En lo que va del 2025, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, a través de su unidad especializada antiextorsión, ha evitado que un total de 31 millones 083 mil 260 pesos que pretendían ser cobrados como parte de extorsiones llegaran a manos de grupos delictivos, destacando el mes de marzo como cifra récord con 11 millones de pesos. Ello de acuerdo a un reporte oficial emitido a MILENIO.
De manera desglosada, en enero se inhibieron un millón 528 mil pesos, mientras que para febrero fueron 3 millones 637 mil 858 pesos, de los cuales se evitó la entrega.
Para el mes de marzo, se logró la cifra récord desde la entrada en operación de dicha unidad antiextorsión con 11 millones 555 mil pesos que pretendían ser cobrados por grupos dedicados a la extorsión.
En el mes de abril fueron 2 millones 089 mil pesos, para mayo 9 millones 836 mil pesos y la cifra más reciente reporta que para el cierre de mes de junio se logró evitar la entrega de 2 millones 436 mil 080 pesos. Todo ello como resultado de las acciones preventivas y operativas implementadas por este escuadrón especializado.
Como parte de las labores de seguimiento, se han realizado un total de 32 cateos a espacios ligados a células que se dedicaban a la extorsión, detalla el informe.

De dicho total, seis cateos se realizaron en predios, 10 se realizaron en bodegas y 16 cateos se realizaron en casas habitación.
Fue desde el mes de noviembre de 2024 que el gobierno del estado de Guanajuato creó dicha unidad especializada para atender a este delito que aqueja a la entidad.
Asimismo, generó la línea telefónica especializada 800 TE CUIDO para atender denuncias relacionadas con dicho delito. El cual, desde su entrada en vigor y con corte al 30 de junio, se atendieron más de 660 llamadas ciudadanas a través de dicha línea.