Pese a su desaparición el pasado 30 de mayo en el área de Green Island, en Taiwan, familiares de Diego Dorantes Sánchez, de 23 años de edad, originario de Ixmiquilpan, Hidalgo, no han acudido a las autoridades estatales a solicitar apoyo para su localización en aquella nación a través de las autoridades diplomáticas, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha mantenido contacto con ellos y les brinda acompañamiento en el caso.
Familia no ha pedido apoyo estatal
Manuel Enrique Aranda Montero, director general de Atención al Migrante, de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), señaló que la familia no se acercó a la dependencia a su cargo a solicitar apoyo.
"No ha habido ningún contacto por parte de los familiares, no sabemos quiénes son", sostuvo el funcionario estatal, quien mencionó que de acercarse se les dará el asesoramiento que requieran.
Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) informaron que la familia no se ha contactado con ambas dependencias.
MILENIO contactó a un tío de Diego quien señaló que la familia ha decidido no dar ningún tipo de entrevista local sobre la desaparición de Diego en Taiwan pues aseguró que no creen que ello aporte a su localización.
"Realmente donde se está haciendo la promoción es en Taiwan, queremos evitar un poquito de sensacionalismo y les pedimos un poquito de respeto", dijo vía telefónica.
De acuerdo con la Asociación Mexicana Pro-Colegios del Mundo Unido A. C., Diego estaba unos días de descanso en Taiwan después de terminar un periodo de intercambio universitario. El 30 de mayo en compañía de dos compañeros fue a Green Island en donde aparentemente fue arrastrado por la corriente.
Familiares son apoyados por la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el lunes 2 de junio que, a través de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, recibió el pasado 30 de mayo el reporte de la Policía Nacional sobre la desaparición de una persona mexicana cuando se encontraba practicando esnórquel en el área de Green Island.
A través de un comunicado la SRE aseguró que desde que tuvo conocimiento de esta información, la Oficina ha mantenido contacto permanente con la familia del connacional y autoridades involucradas. A partir de sus gestiones, el sábado 31 de mayo fueron recibidos en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México para obtener sus visas y viajar a Taitung.
El titular de la Oficina de México en Taiwán recibió a la familia y brindará acompañamiento en reuniones con la policía y las agencias de rescate local. Luego de tres días de búsqueda, las autoridades locales determinaron implementar otras medidas para seguir adelante con este operativo, solicitando el apoyo y colaboración de la Guardia Costera de Japón, por el comportamiento de las corrientes en la zona. Los familiares del connacional han recibido toda la información sobre las actividades de rescate por parte de las distintas autoridades involucradas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus representaciones diplomáticas y oficinas correspondientes, se mantiene atenta de este caso y seguirá brindando toda la asistencia consular y apoyo a la familia del connacional. De igual forma, se seguirá transmitiendo a las autoridades de Taiwán y de Japón la alta importancia y urgencia del presente caso, para contar con toda su asistencia y colaboración.