Una veintena de comerciantes de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la zona centro de León, se manifestaron este jueves 12 de junio a las afueras del Congreso del Estado de Guanajuato.
El grupo de inconformes acudió para solicitar la intervención de los legisladores ante lo que consideran un desalojo injustificado, tras los operativos de reordenamiento que el gobierno municipal de León implementó desde el pasado 14 de abril en la avenida Miguel Alemán.
Los comerciantes, quienes aseguran haber agotado las vías de diálogo con las autoridades municipales, señalaron haber sido víctimas de presuntos abusos de autoridad durante los operativos de desalojo, además de que afirman sus espacios de venta contaban con los permisos correspondientes para operar.
"Lo que sé es que hubo un operativo en el centro, nosotros no somos de esa zona pero sin embargo salimos afectados. Venimos a este lugar a pedir que por favor nos regresen nuestros espacios de trabajo. Somos familias comerciantes genuinos de León, Guanajuato, no somos cualquier comerciante que llegó como paracaidista, tenemos permisos y muchos años trabajando. Somos la tercera y cuarta generación", expresó Abigal Terán, quien llevaba más de 20 años vendiendo artículos de temporada en la zona.
A casi dos meses de los operativos de reordenamiento, los comerciantes señalan que no han recibido apoyos significativos para subsistir durante este periodo de inactividad.

Según su testimonio, la única ayuda brindada por parte del municipio ha sido la entrega de una despensa, la cual consideran insuficiente para solventar las necesidades básicas de sus familias.
Los manifestantes demandaron a los diputados analizar su situación y exhortar al gobierno municipal de León a revisar los casos individualmente, pues recalcaron que muchos de ellos contaban con la documentación y permisos vigentes para ejercer su actividad comercial en la vía pública.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido una postura sobre la petición presentada ante el Congreso del Estado.