En forma ilegal, los dos ramales de la Ruta 218 Santa María y Santa Rosita, en el municipio de Guadalupe, cobran desde hace una semana de forma obligatoria un transbordo de 30 pesos, en dos pagos, cada uno de 15 pesos, para continuar el trayecto.
Tras denuncias de vecinos y pasajeros de las colonias Dos Ríos y San Carlos sobre el doble cobro, la plataforma MILENIO-Multimedios confirmó que desde el lunes pasado la ruta cobra el trasbordo del mismo trayecto dos veces.
El primer cobro de 15 pesos lo exigen los choferes en la colonia Dos Ríos, pero al recorrer poco más de un kilómetro el viaje es interrumpido en la terminal de la Ruta 218, donde hacen bajar a los usuarios del transporte sobre la avenida Plutarco Elías Calles y Encino, en la colonia La Joya.
Tras dejar a los pasajeros en la acera, éstos vuelven a abordar otra unidad de la misma ruta para continuar el trayecto, pero pagando otros 15 pesos.
En los dos importes entregan dos boletos, con que constituye la prueba de ambos pagos.
La Ruta 218 Santa María y Santa Rosita-Galerías es operada donde se ubica la Unión de Permisionarios Ruta Larga 3, Sociedad Civil.

De hecho, personal de la ruta instaló avisos informativos donde confirman que se cobrará el transbordo del mismo trayecto, que antes no se hacía.
“Estimados usuarios se les informa que a partir del jueves 3 de abril de 2025 se estará cobrando el trasbordo de la ruta 218 Santa María y 218 Galería-Rosita y es para mejorar el servicio, atentamente: la Empresa”, indica el aviso colocado detrás del asiento del chofer.
Un recorrido realizado por la plataforma
MILENIO-Multimedios comprobó el doble cobro por el mismo trayecto en una misma ruta, pero
que involucra a dos camiones, ya que el trasbordo exigido por la empresa es obligatorio.
Al preguntar por qué obligan a los pasajeros a pagar dos veces, personal de la ruta se deslindó e informó que es por órdenes del Gobierno del Estado.
“´Por qué están cobrando dos veces?”, se le cuestionó a una supervisora de la ruta.
“Porque se acabaron los trasbordos (gratuitos) la semana pasada”, respondió la mujer.
“¿Por parte de la ruta es el cobro?”
“No, del Gobierno”, respondió al usuario del transporte que preguntó al abordar la unidad 3355 de la ruta 218 con el logotipo impreso de "Muevo León" y el logo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, de la marca Golden Dragon, traídos desde Shanghai, China.
Ello después de haber abordado un primer camión, el número económico 0208, de la marca asiática ANKAI, adquiridos por TICSA y comprados por el Gobierno del Estado hace 2 años.
nrm