Un ataque armado irrumpió la comunidad de Providencia de Cuerunero en el municipio de Yuriria durante la tarde de este sábado 21 de junio, dejando como saldo tres personas muertas y una más gravemente herida.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron cuando varias personas se encontraban conviviendo en una cancha de usos múltiples, a un costado de la telesecundaria 725 y sin mediar palabra, sujetos armados irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra los presentes.

Al arribar a la zona, paramédicos de Protección Civil confirmaron la muerte de dos hombres y una mujer, quienes se presume eran dos hermanos y una menor, hija de uno de ellos. Mientras que la otra mujer fue trasladada de inmediato a un hospital, donde fue reportada como grave.
Elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional acudieron al lugar para asegurar la zona y realizar patrullajes en los alrededores, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas por estos hechos.
La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si se trató de un ataque directo a la familia y las posibles causas.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia y a la espera de que sean identificados por algún familiar.
Cabe señalar que esta agresión armada ocurrió junto a la comunidad de San Vicente Zapote, donde apenas el fin de semana pasado, se registró otro enfrentamiento en el que murió un agente policial y dos presuntos delincuentes fueron abatidos.
Providencia de Cuerunero es una comunidad rural ubicada a 18 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Yuriria, y cuenta con una población de menos de 300 habitantes.
Ataque armado en comunidad de San Vicente Zapote, Yuriria
Un enfrentamiento armado entre policías municipales y civiles armados fue registrado la noche del viernes 13 de junio en la comunidad de San Vicente Zapote en Yuriria, Guanajuato, dejando como saldo un agente muerto, dos policías lesionados y dos sicarios abatidos.
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de Seguridad Pública del grupo de Fuerza de Reacción de Yuriria (FRY) acudieron a la comunidad tras recibir un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de sujetos armados circulando por las calles en una camioneta.
Al llegar al sitio, los agentes fueron recibidos a balazos desde el vehículo donde se encontraban los agresores, lo que desató un intercambio de disparos que alarmó a los habitantes de la zona.
Los uniformados lograron repeler el ataque y abatieron a dos de los agresores, uno de los cuales portaba equipo táctico.
Durante el enfrentamiento, tres policías resultaron heridos. Los agentes fueron trasladados de emergencia a un hospital de Yuriria, donde lamentablemente uno de ellos, identificado como Alain Santos Gasca, perdió la vida mientras recibía atención médica. Los otros dos oficiales permanecen hospitalizados y fueron reportados como estables.