El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, llamó a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para discutir los hechos ocurridos el 28 de agosto en el recinto legislativo.
Tras superar problemas de audio registrados durante el inicio de la sesión, el legislador Fernández Noroña realizó un pronunciamiento sobre la agresión en su contra.
"En toda la historia del Congreso nunca se había agredido directamente a una persona presidenta de alguno de los órganos, particularmente grave es el hecho de que la agresión haya sido por parte de un dirigente político, es grave que tres legisladores que no forman parte de la Permanente hayan participado en la agresión física", señaló Fernández Noroña.
Sesión Permanente del Congreso de la Unión | EN VIVO
¿Habrá tercer round en la Permanente entre Alito y Noroña?
Entre gritos y videos de “ilustración” inició la sesión de la Comisión Permanente con la lectura de un pronunciamiento para “condenar” la violencia de la que fueron objeto Gerardo Fernández Noroña; la diputada Dolores Padierna Luna y el trabajador Emiliano González.
Tras la lectura de los hechos de la sesión del pasado miércoles cuando hubo jaloneos entre el priista Alejandro Moreno y el morenista Gerardo Fernández Noroña, el todavía presidente de la Mesa Directiva señaló:
“(…) si el PRI decide venir a golpearme para que yo acate los resolutivos de la asamblea, aquí estaré esperando su nueva agresión”.
Después, leyó el pro pronunciamiento:
“La comisión permanente condena con absoluta energía la cobarde y brutal agresión de seis legisladores del PRI organizaron, planearon e instrumentaren con alevosía y ventaja en contra del senador presidente…
“¡Mentira! … ¡Mentira!… ¡Mentira!”, gritaron desde los escaños los priistas Rubén Moreira, Manuel Añorve y Alejandro Moreno.
Fernández Noroña continuó contra la lectura donde calificó como “grave” que un senador y dirigente político y tres legisladores hayan participado en la agresión física y en la plantación ….
Pero los gritos continuaron desde el ala priista.
“La Comisión Permanente Condena la agresión realizada por legisladores federales del PRI en contra del presidente de la Mesa Directiva, de la diputada Dolores Padierna Luna y del trabajador Emiliano González. La Comisión Permanente exige al Grupo Parlamentario del PRI en ambas cámaras detener sus acciones violentas y conducirse con institucionalidad a la altura del cargo que ostentan y a las normas constitucionales”.
Los priistas continuaron levantando la voz … sin que Fernández Noroña detuviera la lectura y también pidió que las Mesas Directivas de Diputados y Senado dar seguimiento a las denuncias penales presentadas por los legisladores.
Es diputado del PRI, Rubén Moreira, exhibió un par de videos de Gerardo Fernández Noroña como diputado, reventando sesiones y destacó que dentro de Morena hay un grupo que le gusta polarizar.
“(...) que no los arrastra el ego de una persona, que no los arrastre la frustración de una persona, esa persona llegó aquí por un acuerdo político… esas palabras no las pronuncien porque de adversarios negociables nos hace enemigos irreconciliables”, destacó.
En tribuna, la Senadora de Morena, Margarita Valdez, advirtió a los priistas: “a mí no me dan miedo los porros, si usted quiere venir a golpear, se va a quedar con las ganas”
El coordinador del PRI, Manuel Añorve aseguró que lo ocurrido el miércoles pasado en la permanente tiene nombre y apellido, y es Gerardo Fernández Noroña, también se refirió al trabajo Ador golpeados y dijo que el collarín y la y el vendaje estaban mal realizados, por lo que mató: ni Netflix los va a contratar.
Alejandro Moreno dijo que el autoritarismo sólo se puede ejercer del Estado, nunca desde la oposición.
Advirtió que el congreso requiere un perfil de mayor altura en la presidencia y no un “mentecato y buscapleitos” como Fernández Noroña.
Entre gritos de los priistas de “quiere llorar…. Quiere llorar”, Fernández Noroña se defendió:
“En la amables se pueden acalorar los ánimos, puede haber inclusive jaloneos y aventones, pero nunca en la historia de este país habían subido seis legisladores de un solo partido a agredir cobardemente al presidente del poder legislativo que, además, soy un hombre de 65 años … sí, pero tu dirigente tiene 50 (...) los otros son muy jóvenes tienen 30, me golpearon tres."
“Cobardemente, y todavía dice, no metió las manos, huyó”.
Nuevamente Fernández Noroña dijo a los priistas que, si querían golpearlo, estaría sentado en su escaño.
Al término del debate, que se prolongó por poco más de dos horas, los legisladores aprobaron el pronunciamiento, y los peristas abandonaron el salón de sesiones. Este viernes, tras entonar nuevamente el Himno Nacional, concluyeron los trabajos de la Comisión Permanente.
LG