Diputados y senadores del PAN no asistirán a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citada para el viernes 29 de agosto, para discutir sobre la trifulca protagonizada ayer por los legisladores Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Moreno, por considerar que la convocatoria es ilegal y señalar que dicho asunto no forma parte de las atribuciones del órgano parlamentario.
En un comunicado, indicaron que los temas que se pretenden discutir “no forman parte de las atribuciones expresamente conferidas en la Constitución. En consecuencia, no asistiremos a la sesión convocada unilateralmente de manera irregular y exhortamos a dejar de utilizar a la Comisión Permanente como instrumento de revancha para atraer reflectores”.
Afirmaron que el Congreso “no puede ser un brazo sumiso del poder, debe ser un contrapeso real que garantice la pluralidad y la voz de todas las fuerzas políticas. Un Congreso se conduce con reglas, respeto y altura de miras”.
Los legisladores reiteraron “que seguirá defendiendo la institucionalidad, el respeto entre poderes y la construcción de consensos que fortalezcan nuestra democracia. Frente al autoritarismo, Acción Nacional seguirá siendo resistencia democrática y la voz de millones de mexicanas y mexicanos que exigen respeto, legalidad y futuro”.
informaron que “se cierra un ciclo marcado por el autoritarismo. El periodo que concluye ha estado caracterizado por la imposición, la cerrazón y la falta de voluntad para construir acuerdos. Esta actitud ha debilitado el papel de la Comisión Permanente como espacio plural de deliberación democrática”.
Los panistas señalaron que “el senador Gerardo Fernández Noroña es corresponsable de lo ocurrido en la sesión del miércoles, al llevar una conducción parcial y provocadora. Por ello, debe asumir su responsabilidad en los hechos que vulneraron el orden parlamentario”.
Los legisladores panistas expresaron además su más firme respaldo y solidaridad con la senadora Lilly Téllez y el diputado Federico Döring, quienes fueron objeto de expresiones “amenazantes, prepotentes, ofensivas y absolutamente fuera de lugar por parte de Fernández Noroña”.
Después de la confrontación con Alejandro Moreno y otros legisladores, Fernández Noroña convocó a sesión extraordinaria para discutir el asunto, pero los diputados y senadores del PAN señalaron este jueves que la Mesa Directiva concluyó ya sus funciones y por ello no asistirán al recinto.
LG