El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que su bancada estará presente este viernes en la sesión del Congreso que convocó Gerardo Fernández Noroña tras el altercado que tuvieron ambos en el pleno este miércoles.
“Él convocó a esa sesión, él lo hizo, no sé con quién lo consultó, no con nosotros, y nosotros tenemos que asumir nuestra responsabilidad, y ahí vamos a estar, los legisladores del PRI, para analizar, para construir y debatir los temas de la agenda y para la convocatoria que se llamó”, dijo en entrevista con Elisa Alanis en Notivox Televisión.
El dirigente tricolor profirió una serie de descalificativos e insultos contra el legislador morenista, quien dijo que ha agredido a senadores de otros partidos.
“Con el PRI no, y menos con un servidor. Nosotros no nos podemos quedar callados, no podemos permitir que suceda esto en el Senado”, dijo.
Al ser cuestionado si no tenía arrepentimiento por pasar de agresiones verbales a agresiones físicas, consideró que Fernández Noroña no merece ninguna concesión.
“No merece ninguna consideración, en el sentido estricto de que ha sido un irrespetuoso con las legisladoras. Un violentador, un provocador, les hace falta el respeto, es grosero, es grotesco lo que hace en el Senado, y no, para nada me arrepiento, porque yo le exigí una explicación y él agredió y se dio el momento tenso”.
▶️ "Cualquier gobierno priista es mejor que este desastre que tiene Morena": Alejandro Moreno (@alitomorenoc), presidente nacional del PRI, tras el conflicto que sostuvo con Gerardo Fernández Noroña durante la Sesión Permanente del Congreso.
— Notivox (@Milenio) August 29, 2025
???? #MILENIO21h con @elisaalanis pic.twitter.com/myPpGL4lxs
Alejandro Moreno recordó que la próxima semana viene a México el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, por lo que consideró que una situación de tensión como la registrada este miércoles no ayuda a la Presidenta.
Legisladores del PAN anuncian que no asistirá a sesión
Diputados y senadores del PAN no asistirán a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citada para el viernes 29 de agosto, por considerar que la convocatoria es ilegal y señalar que dicho asunto no forma parte de las atribuciones del órgano parlamentario.
En un comunicado, indicaron que los temas que se pretenden discutir “no forman parte de las atribuciones expresamente conferidas en la Constitución. En consecuencia, no asistiremos a la sesión convocada unilateralmente de manera irregular y exhortamos a dejar de utilizar a la Comisión Permanente como instrumento de revancha para atraer reflectores”.
Afirmaron que el Congreso “no puede ser un brazo sumiso del poder, debe ser un contrapeso real que garantice la pluralidad y la voz de todas las fuerzas políticas. Un Congreso se conduce con reglas, respeto y altura de miras”.
Los legisladores reiteraron “que seguirá defendiendo la institucionalidad, el respeto entre poderes y la construcción de consensos que fortalezcan nuestra democracia. Frente al autoritarismo, Acción Nacional seguirá siendo resistencia democrática y la voz de millones de mexicanas y mexicanos que exigen respeto, legalidad y futuro”.
Con información de Silvia Arellano y Fernando Damián
EHR