La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró la edición 19 del Gran Remate de Libros, Discos y Películas en el Monumento a la Revolución, donde convocó a la ciudadanía a aprovechar esta gran oportunidad para adquirir ejemplares a precios accesibles.
Lectura masiva en el Zócalo
Asimismo, la mandataria invitó a participar en la jornada de lectura masiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril en el Zócalo capitalino, con el objetivo de convertir la Plaza de la Constitución en el espacio de lectura más grande del mundo.
“Convoco a todos los capitalinos y capitalinas a realizar el gran ‘lectódromo’, el más grande del mundo, en el Zócalo, vamos a llenarlo con libros y a leer juntos”, enfatizó.
En el marco del Día Internacional del Libro, la mandataria hizo un llamado a las familias para que asistan al Zócalo y disfruten de la lectura en comunidad, aprovechando los días de descanso. Precisó que la cita será el próximo miércoles a las 17:30 horas, para llevar a cabo una gran lectura colectiva.
“Llevemos a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, y hagamos del Zócalo una gran zona de lectura. Esta es una muestra de que en esta ciudad reivindicamos al libro como una forma de expresión cultural que debemos promover y convertir en un derecho para todas y todos”, destacó la titular del Ejecutivo local.
Ante funcionarios y visitantes reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución, la jefa de Gobierno invitó a recorrer el Gran Remate, donde 217 expositores ofrecen libros, discos y películas a precios muy económicos.
“Si en este país nos imaginamos a partir de la lectura, entonces también podremos imaginar otros mundos posibles, que nos impulsen a transformar nuestra realidad”, afirmó.
Brugada Molina recordó que la Ciudad de México es un referente histórico en el ámbito editorial, ya que aquí se estableció la primera imprenta de América y se han producido obras de grandes autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.
“Sus obras están inspiradas en las calles de esta ciudad, aquí nacieron movimientos culturales fundamentales como el modernismo, las vanguardias y el infrarrealismo, esta ciudad fue también fuente de inspiración para poetas como Octavio Paz, Pita Amor y muchos más”, comentó.
"La lectura, la cultura, el arte, la música y el cine deben ser considerados derechos, no privilegios. Son pilares de una ciudad en transformación porque creemos que una ciudad que lee, piensa, dialoga, se vuelve más libre, crítica y justa”, expresó la mandataria.
Por su parte, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, reconoció el trabajo de libreras, libreros, editoriales y de la sociedad civil que hacen posible esta iniciativa.
“Hay libros muy económicos, para todos los gustos, colores, tamaños y estilos. Este periodo de descanso por Semana Santa es ideal para recorrer el remate, explorar títulos con calma y, sobre todo, leer”, comentó.
Paloma Saiz Tejero, fundadora de la Brigada para Leer en Libertad A.C., resaltó la relevancia de este evento al ofrecer a editoras y distribuidoras la oportunidad de liberar inventarios, mientras acerca materiales culturales a la ciudadanía y visitantes.
“La idea del remate es salvar libros, los que no se vendan aquí terminarán en una trituradora. Estamos buscando cambiar la ley para que los libros puedan donarse sin generar costos fiscales”, explicó.
Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica, participó en la inauguración del evento y apoyó la invitación de la jefa de gobierno a visitar el Gran Remate, donde se ofrecen libros desde 60 pesos por ejemplar.
ARE