Política

Aplaza SP aprobación de acta sobre acuerdo de museos

El secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, informó que el aplazamiento se debe a una cuestión laboral y no por los argumentos vertidos por los vecinos.

El Cabildo de San Pedro aplazó la aprobación del acta de la sesión en la que se validó el Acuerdo de Voluntades para reactivar el proyecto de museos, argumentando detalles técnicos.

Esto se da luego de que más de 800 vecinos enviarán un escrito a los regidores para pedirles dar reversa a dicho acuerdo, ya que detectaron presuntas ilegalidades en el nuevo convenio firmado por el municipio y el alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

El secretario de Ayuntamiento, José Dávalos Siller, mencionó que el aplazamiento de la aprobación del acta no tiene que ver con los argumentos vertidos por los vecinos sino más bien que no se ha concluido la transcripción de la misma.

“Las actas se aplazaron por una cuestión laboral, las sesiones se verificaron los últimos días antes de salir del periodo de vacaciones y el personal que se encarga de la transcripción de las mismas no tenía todavía listos los documentos“, dijo.

Por su parte el alcalde aseguró que no darán reversa ni se modificará el Acuerdo de Voluntades.

“No (hay intención de modificar el acuerdo). Seguimos trabajando en todos los supuestos de lo que se aprobó el 11 de abril y va muy bien”, respondió.

Ayer los vecinos advirtieron que el acuerdo iba en contra de la Ley de Asentamientos Humanos que en su artículo 85 fracción VI indica que: “Los Espacios Públicos originalmente destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes destinados a parques, jardines o zonas de esparcimiento, no podrán ser destinados a otro uso”. De manera que pidieron respetar la vocación del Parque Rufino Tamayo y no construir ahí el museo de La Milarca.

Por su parte el secretario de Ayuntamiento contestó que el artículo 2010 de la misma Ley, establece que los destinos de estas áreas pueden ser modificadas por causas de utilidad pública.

Asimismo los vecinos señalaron que el artículo 23 del Reglamento de Conservación y Recuperación de Bienes Municipales no es compatible con el acuerdo, debido a que permite que el Patronato de Museos conserve la posesión del terreno en el Tamayo pese a que fue revocado el acuerdo de comodato, y hasta dentro de 30 días hábiles se firmaría un nuevo contrato.

No obstante descartaron hacer modificaciones a lo previsto en el acuerdo.

Un grupo de vecinos y vecinas de San Pedro acudió a la sesión de este lunes y dijeron que buscarán tener una reunión con los regidores para explicarles y tratar de convencerlos de los motivos de su petición para dar reversa al acuerdo.

La aprobación del acta se postergará hasta la próxima sesión ordinaria a realizarse en 15 días tentativamente.

Nombran a nueva contralora sampetrina

Con 12 votos a favor y una abstención, el Cabildo de San Pedro aprobó el nombramiento de Mariana Téllez Yáñez como nueva contralora del municipio, tras la renuncia del ex titular Jorge Hernández Parra.

Ayer se dio a conocer que Jorge Hernández Parra, presentó su renuncia el viernes 26 de abril para dedicarse a su despacho de auditoría.

Mariana Téllez Yáñez, anteriormente fue titular de la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo del Estado, durante la presente administración de Jaime Rodríguez Calderón, donde dijo, presentó su renuncia después de dos años de su nombramiento por motivos personales.

La funcionaria mencionó que uno de los objetivos que perseguirá en este nuevo cargo será fomentar la transparencia y rendición de cuentas mediante las herramientas tecnológicas.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.