El secretario de Movilidad (Semov), Daniel Sibaja, anunció que se creará una red de trolebuses para beneficiar a habitantes de zona oriente del Estado de México.
Precisó que el proyecto contará con presupuesto de 250 millones de pesos y forma parte de la estrategia que implementa el gobierno federal en esa región de la entidad.
Se prevé que cuente con recursos de un Fideicomiso por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
“Lo va anunciar la gobernadora, la zona oriente va a tener en el corto plazo una red de trolebuses que conecte a la gente a la ciudad de manera segura, eficiente y cómoda”, manifestó.
Chalco-Santa Martha
Sobre la puesta en marcha de la Línea 11 del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha, dijo que se contabilizaron 582 mil usuarios durante su primeras tres semanas de operación y se han otorgado 98 mil gratuidades a personas adultas mayores, con discapacidad y niños menores de cinco años.
Detalló que en las próximas semanas estarán funcionando las 3 estaciones que no fueron abiertas por el tema de las inundaciones en Chalco y Teotongo, ya que en su primera fase el servicio cuenta con nueve estaciones abiertas y será en diciembre cuando opere en su totalidad.
Esté sistema beneficia principalmente de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl que viajan a la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Respecto a las líneas del Mexicable y Mexibús, explicó que a un año de la implementación de la gratuidad se han beneficiado 12 millones 398 mil personas.
De estos, más de 11 millones 394 mil corresponden a adultos mayores, 55 mil 879 personas con discapacidad y 448 mil 28 niñas y niños menores de cinco años.
Sibaja detalló que se han llevado a cabo 13.8 millones de transbordos gratuitos entre ambos transportes, un ahorro de más de 250 millones de pesos.