Un juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso a un menor de 15 años por su presunta participación en el feminicidio de Natalia, una adolescente de 14 años reportada como desaparecida en Xonacatlán y hallada sin vida días después en Otzolotepec.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba que permitieron al juez ordenar su internamiento preventivo y establecer un plazo de 30 días para el cierre de la investigación complementaria.
¿Cómo fue el feminicidio de Natalia?
Según la indagatoria, el 27 de junio la víctima salió de su casa acompañada por un familiar de 9 años. Ambos abordaron un vehículo en la calle Emiliano Zapata, en el centro de Xonacatlán, donde se encontraban el adolescente hoy procesado y otro individuo. Más tarde, el menor regresó solo a su domicilio, mientras que la joven no volvió.
Tras la denuncia por desaparición, las autoridades implementaron labores de búsqueda con perspectiva de género. El 1 de julio, el cuerpo de la adolescente fue localizado cerca de un río en Santa Ana Jilotzingo, municipio de Otzolotepec. La necropsia confirmó que murió por asfixia.
Presunto homicida tenía un cómplice
Ese mismo día, tres masculinos, dos de ellos menores de edad y un mayor, fueron detenidos por su probable relación con el delito. Un adolescente de 14 años y un adulto de 19, fueron puestos en libertad bajo reserva.
La investigación indica que el adolescente habría cometido el crimen y, con ayuda de un cómplice, abandonó el cuerpo en el lugar donde fue localizado. El joven fue detenido previamente por otro hecho delictivo y, tras identificar su posible relación con este caso, se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.
Actualmente permanece en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec. Las autoridades recordaron que, conforme al marco legal, debe ser considerado inocente hasta que exista una sentencia condenatoria.
PNMO