Autoridades municipales detuvieron a René Belmonte Aguilar, alias El Rhino, un presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan, Michoacán, así como de un escolta.
De acuerdo con el alcalde Carlos Manzo, se trata de uno de los principales generadores de violencia de aquella región, por lo que pidió del apoyo de fuerzas federales y estatales, así como de la colaboración de la población al evitar salir a la calles.
"Les pedimos que por favor, tomen sus precauciones. Eviten salir hasta que se levante la alerta de código rojo", pidió en una transmisión desde sus redes sociales.
¿Qué se sabe de El Rhino?
Belmonte Aguilar opera presuntamente en la región oriente y tiene carpetas de investigación en su contra por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.
La detención tuvo lugar sobre la carretera Uruapan-San Juan Nuevo, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, tras una inspección por policías municipales.
A los detenidos les aseguró un arma de fuego, cartuchos, droga, dinero en efectivo y un dron con conexión satelital.
¿Cuáles son los cárteles que operan en Uruapan?
En mayo, durante una transmisión vía Facebook, Manzo detalló que en Uruapan operan múltiples células delictivas, las cuales tienen un particular interés en actividades como la extorsión.
"Nos heredaron grupos delictivos que están en todos los cerros, de todos los colores, de todos los cárteles, estamos rodeados de grupos criminales que se dedican a extorsionar y a matar", expresó el presidente municipal.
En enero de 2024, durante un breve encuentro con medios de comunicación, el ex alcalde Ignacio Campos Equihua reconoció que a las afueras de Uruapan se encontraban asentados grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Cárteles Unidos y Los Caballeros Templarios.
A poco más de un mes de la llegada de Carlos Manzo a la Presidencia Municipal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal capturaron a Víctor 'N', alias El Novio, ubicado como presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan y como uno de los objetivos prioritarios en la región.
"La limpia va en serio y estamos luchando para limpiar esta porquería que nos está matando a todos [...] México tiene que entender que la política de 'abrazos, no balazos' ya pasó, tiene que metérsele mucha candela, mucha fuerza para aniquilar, para acabar con toda la amenaza", aseveró el alcalde en su video.
Con información de Baruc Mayen

ksh