Policía

Familia de Astrid Cruz exige detener a presunto asesino; "tu voz no será silenciada", dice su hermana

Se cumple un mes del crimen contra la madre y su hijo en su casa de Zapopan.

Se cumplió un mes de que fueran asesinados Astrid Cruz, de 37 años de edad y su hijo de 16 años, a manos de su ex pareja, Eduardo Salvador, quien no ha sido detenido por la Fiscalía de Jalisco.

Eduardo presuntamente cometió el brutal asesinato el pasado 3 de marzo, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Capital Norte, en el coto Alicante, en Zapopan.


“Un mes que te fuiste injustamente, pero tu voz no será silenciada. Haré justicia por ti y por mis sobrinos”, señaló su hermana en una publicación en Facebook.

¿Qué se sabe sobre el caso Astrid?

El hombre tras ingresar a la finca atacó a Astrid a martillazos, así como a sus hijos Fernando e Isabella Armenta, de 9 años, la única sobreviviente.

El grupo Feministas en Guadalajara compartió que Eduardo planeaba deshacerse de los cuerpos, pero decidió huir de la escena del crimen, además de que se hizo pasar por Astrid respondiendo mensajes por el celular para no levantar sospechas.

El agresor en 2004 cometió otro feminicidio, el de su novia Martha Berenice, en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa.

Reportes periodísticos refieren que en 2004, Eduardo abandonó el cuerpo de su entonces novia en el río Tamazula, junto a sus pertenencias, luego se unió a la búsqueda de la joven junto a familiares para no levantar sospechas.

Sin embargo, Eduardo cayó en contradicciones al momento de declarar, y terminó por confesar el crimen, fue sentenciado a más de 24 años de prisión, pero en 2020 fue liberado, y volvió a asesinar.

Hoy la familia de Astrid, espera justicia.

¿Cómo identificar un feminicidio?

Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

SRN


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.