Familiares y amigos de Berenice Giles, quien murió el pasado 5 de abril en el festival Axe Ceremonia, se dieron cita en la Fiscalía General de Justicia capitalina para exigir avances en la investigación respecto a las negligencias que le arrebataron la vida a la fotoperiodista y a su colega Miguel Ángel Rojas.
Raúl Giles, papá de Berenice, señaló que a pesar de haber personas morales y físicas interrogadas, hay retrasos e inconsistencias en la carpeta, pues la fiscalía se ha negado a esclarecer algunos datos que pueden ayudar a la investigación, entre ellos el nombre de la empresa que estuvo a cargo de la seguridad y vigilancia durante el evento.
El representante legal de la familia, Fabián Victoria, explicó que el día de los hechos se instaló el centro de mando de seguridad en un camión que monitoreaba las 53 cámaras de vigilancia en tiempo real, aseguran que ese camión tenía rotulado “el nombre comercial de la empresa de espectáculos más grande del país”, haciendo referencia a Ocesa.
“De manera que nosotros estamos pidiendo a la fiscalía, a través de la Secretaría de Movilidad, informe quién es el propietario de ese vehículo y para la fiscalía es un acto de investigación que a su juicio no sirve para el esclarecimiento de los hechos”.
Asimismo, la defensa de la familia Giles ha solicitado que la empresa en cuestión sea investigada, sin embargo, señalan que la fiscalía tardó tres meses en ordenar un citatorio, del cual no se tiene fecha.
“La Fiscalía tardó tan solo tres meses en dignarse a citarla y eso ocurrió gracias a nuestra insistencia, sin embargo, a pesar de que ya ha sido citada, pareciera que la fiscalía quiere interrogar a esa empresa a solas, puesto que hasta el día hoy no nos ha sido notificado el día y la hora en que esa empresa va a venir a declarar para que nosotros también podamos hacer nuestro interrogatorio, como es nuestro derecho”, señaló Victoria.
En razón de lo anterior, piden que se incorpore a un visitador de derechos humanos a las investigaciones, a fin de llevar a cabo un proceso transparente.
Los deudos acudieron a la fiscalía alrededor de las 09:00 horas de este lunes para rendir su posicionamiento y poco después fueron recibidos por personal adscrito a la dependencia, mientras que amigos de la colega permanecieron frente a las instalaciones portando lonas y pancartas con clamores de justicia. El señor Giles finalizó su mensaje solicitando una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum:
“Espero que nuestra Presidenta, que en su momento externó el duelo a la familia y también externó el apoyo jurídico, que se iba a llevar a buen término, que tenga bien de recibirnos a darle una petición formal de todo lo que está sucediendo".
Al cabo de dos horas de diálogo, la familia accedió a una mesa de negociación con la fiscalía el próximo miércoles, mientras que la fecha para la declaración de la empresa Ocesa se fijó para el próximo jueves 10 de julio.
¿Cuál es la postura de Ocesa sobre el caso Axe Ceremonia?
En un comunicado, la empresa reiteró su consternación y expresó condolencias por los fallecimientos en el evento.
Sin embargo, recalcó que Ocesa no fue promotor ni organizador del evento, así como en la logística de los servicios.
Explicó que la empresa colabora con la autoridad "para explicar cualquier duda que hubiera sobre los servicios que Ocesa prestó como un proveedor más de los muchos que hubo en el evento".
"Como empresa apegada a la normatividad y legalidad, respetamos el proceso en curso, y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y el bienestar de todas las personas que forman parte del ecosistema del entretenimiento en vivo".

ROA