Juan Manuel Delgado, abogado de los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42, respectivamente, señalados por autoridades federales de ser los presuntos líderes de Los Zetas, indicó que al día de hoy no existe algún acuerdo que conceda la entrega internacional de sus clientes que haya sido emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Consultado por MILENIO, el litigante explicó que los procedimientos de entrega de sus clientes estaban en la fase de opinión judicial
Por ello, señaló la SRE se encontraba impedida legalmente para emitir un acuerdo en el cual niega o concede la extradición de un individuo, sin antes tener en sus manos la opinión judicial de un juez.
“Eso no ha acontecido así, entonces, en el caso que hubiesen sido trasladados a los Estados Unidos, dicho acto no constituiría una entrega, sino que sería una expulsión o destierro del país de dos personas nacionales, sin que se cumplan los requisitos de legalidad establecidos por los tratados internacionales y la Constitución”.
“Este acto constituiría, por parte de todas las autoridades que intervinieron en ese hecho, más bien un delito, además de que estarían incumpliendo con diversas suspensiones otorgadas por jueces de distrito en materia de amparo, que impedían el destierro o expulsión de mis clientes”, apuntó.
México entrega a hermanos Treviño Morales a EU
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que fueron entregados 29 narcotraficantes de distintos niveles, incluidos Rafael Caro Quintero y los líderes de Los Zetas, de México a Estados Unidos.
"Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos", indicaron las autoridades mediante un comunicado.
ROA