El luto y las balas cayeron sobre Culiacán de manera violenta durante la madrugada del 5 de enero de 2023. La capital de Sinaloa se convirtió en territorio de guerra debido al operativo que pretendía capturar, por segunda vez, a Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón'.
Los enfrentamientos entre militares y sicarios dejaron un saldo de 29 personas muertas (19 civiles y diez soldados), pero también cimbraron la salud mental de las niñas y niños de la ciudad.

Familia y noticieros: así se enteraron los niños sobre el 'segundo Culiacanazo'
Durante las semanas posteriores al "jueves negro" de 2023, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Sinaloa brindó acompañamiento a la población menor de edad y realizó un sondeo para conocer sus opiniones y sentires al respecto.
Entre los principales hallazgos de este estudio se destaca que 54% de las y los niños participantes se enteraron de lo ocurrido en Culiacán por medio de sus familiares más cercanos. Madres, padres y hermanos fungieron como su primera fuente de información.

Por debajo del núcleo familiar, los noticieros se posicionaron como la segunda fuente principal para las y los menores culiacanenses, pues 20% conoció los hechos a través de la prensa.
De las 461 personas consultadas, 78% manifestó haber sido testigo de enfrentamientos y hechos violentos dentro de su comunidad aquel 5 de enero de 2023. Al 10% de las niñas, niños y adolescentes no se les explicó lo que ocurría.
Las principales emociones de niñas, niños y adolescentes durante la captura de 'El Ratón'
Las emociones que predominaron entre la población menor de edad al enterarse de los operativos de las Fuerzas Armadas fueron miedo (41%) y preocupación (23%). Durante el sondeo, 72 menores señalaron que no sabían lo que sentían, mientras que el 10% reconoció experimentar ansiedad, 6% confusión, 3% enojo y 1% frustración.
Al ampliar el cuestionario, las autoridades conocieron que la mayoría de niñas, niños y adolescentes se encontraban bajo el resguardo de al menos una persona adulta y fueron trasladados a un lugar seguro. Del total de participantes, 15 mencionaron haber estado en soledad durante los enfrentamientos, mientras que siete más dijeron estar acompañados únicamente por otros menores de edad.

Testimonios y opiniones de la población infantil tras arresto de Ovidio Guzmán
Casi la mitad de la población consultada para este estudio (46%) confesó que su mayor deseo tras lo ocurrido en Culiacán aquel día era que desapareciera la violencia. Un 4% consideró que los policías y militares debían retirarse de la comunidad, mientras que un porcentaje similar pidió que se reforzara la seguridad.
Al pedirles que compartieran sus reflexiones alrededor de los hechos, algunos señalaron a Ovidio Guzmán como alguien que "nos protegía y ayudaba a la gente", mientras que otros anhelaban que "los malandros" se fueran.
"Quisiera que no mataran personas y que no arrestaran a personas sin culpa", dijo un menor de 12 años entrevistado en la localidad de El Limón de los Ramos.
"Quisiera ya no vivir en Jesús María", dijo una niña de 9 años que residía en la localidad que fue el epicentro de los operativos.
Ovidio Guzmán se declaró culpable de narcotráfico en EU
El 11 de julio, año y medio después de su segunda captura, Ovidio Guzmán López se declaró culpable de cuatro cargos criminales en una corte de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Tras varios meses de sospechas, finalmente se confirmó que el hijo de El Chapo Guzmán llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades en aquel país.
Aunque uno de los delitos en los que aceptó su responsabilidad está relacionado con el tráfico de fentanilo, se prevé que la defensa busque una sentencia reducida a cambio de la información que El Ratón podría proporcionar.
BM.