En los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, Canadá fue representado por un joven de 21 años que apenas comenzaba su carrera deportista como snowboarder profesional: Ryan James Wedding. Sin embargo, las decisiones del ex atleta olímpico lo llevaron a que, 23 años después, sea uno de los hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Estados Unidos.
Aunque Wedding fue incluido en la lista de los fugitivos buscados por el FBI el pasado 6 de marzo, una reciente publicación de la agencia federal estadunidense volvió a poner los focos de atención sobre el ex-snowboarder.
Se trata de una ficha de búsqueda de Ryan en la que se explica que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.
“Debe ser considerado armado y peligroso”, se lee.
Pero, ¿por qué el FBI busca detener al ex participante de los Juegos Olímpicos? En Notivox te explicamos.

Wedding inició su carrera a los 12 años
Ryan James Wedding nació el 14 de septiembre de 1981 en Thunder Bay, Ontario, Canadá. Proveniente de un entorno de corredores de esquí, aprendió desde temprana edad a hacer snowboard, una pasión que lo acompañaría por gran parte de su adolescencia y adultez.
A los 12 años de edad inició su carrera y consiguió una medalla de bronce en el eslalon gigante paralelo del Campeonato Mundial Juvenil de 1999. Dos años más tarde, ganó la plata en el mismo torneo.
En 2002, Ryan James Wedding representó a Canadá y concluyó su participación en el número 24 del eslalon gigante paralelo de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Salt Lake City, Utah.
Los reportes refieren que poco después ingresó a la Universidad Simon Fraser, pero poco después inició en el negocio de las drogas.
Las acusaciones contra Ryan James Wedding
Los reportes refieren que Wedding no terminó sus estudios universitarios. En algún punto de su carrera, el deportista decidió comenzar a
traficar mariguanay se asoció a delincuentes iraníes y rusos.
En 2008, seis años después de su debut en los Juegos Olímpicos, fue arrestado al intentar comprar cocaína a un agente encubierto en Estados Unidos. Fue condenado a cuatro años de prisión.
Las investigaciones en su contra continuaron y el 17 de septiembre de 2024 se emitió una orden de arresto en la Corte Federal de Distrito de California, después de que fuera acusado de:
- Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas
- Conspiración para exportar cocaína
- Participar en una empresa criminal continua
- Asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas
- Intento de cometer asesinato en relación con una empresa criminal continua y un delito de drogas.

Acorde con los documentos, de manera específica Ryan James Wedding sería responsable de dirigir una "compleja organización transnacional" del crimen organizado que coordinaba la adquisición y el transporte de cocaína desde Sudamérica hasta Canadá.
Posteriormente, el 16 de octubre de 2024, fue señalado de presunta conspiración para enviar grandes cantidades de cocaína desde el sur de California a Canadá.
Aunque el gobierno estadunidense no lo ha vinculado directamente con algún cártel de drogas, los datos refieren que opera bajo protección del Cártel de Sinaloa y/o del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
EU señala que Wedding podría encontrarse en CDMX
En la ficha de búsqueda de James Wedding, las autoridades de Estados Unidos señalan: "Se trata de un ciudadano canadiense, quien podría estar residiendo en México".
Al respecto, destaca que el 11 de marzo de 2025, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que las autoridades federales encabezan una investigación contra Wedding.
"Sí hay una investigación en curso, por supuesto. Hay coordinación con autoridades de Estados Unidos. Pero no es el único objetivo", declaró.
Ryan James Wedding también es identificado como "James Conrad King", "Jesse King", "Giant", "Enemigo Público", "El Jefe", "Mexi", entre otros.
The US Department of State offers a reward of up to $10 million for info leading to the arrest &/or conviction of FBI Ten Most Wanted Fugitive Ryan James Wedding, wanted for allegedly running & participating in a transnational drug trafficking operation: https://t.co/YyLpIU4Nmi pic.twitter.com/TxSwyKXq5I
— FBI Most Wanted (@FBIMostWanted) August 9, 2025
RMV.