Un operativo del Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa, permitió la localización e inhabilitación de cinco áreas de concentración de material diverso para la elaboración de drogas sintéticas, con un decomiso que representa una afectación económica estimada en 73 millones de pesos a la delincuencia organizada.
Las acciones se realizaron en los poblados Las Milpas del Carrizo, Estancia de los Burgos, San José de las Bocas, San Miguel de las Mesas y Estancia de los García, donde elementos federales aseguraron 3,550 litros y 25 kilogramos de sustancias utilizadas en la producción de metanfetaminas, así como un reactor de síntesis orgánica y un condensador.
De manera adicional, en la misma ciudad, las fuerzas federales localizaron un secadero con 150 kilos de mariguana. También se confiscó una ametralladora, siete cargadores, cuatro cintas eslabonadas, 862 cartuchos, seis placas balísticas, una motocicleta y un vehículo, lo que refuerza la hipótesis de que el lugar operaba como centro de apoyo logístico para actividades criminales.

Las autoridades señalaron que el material y equipo incautado será puesto a disposición de las instancias correspondientes para su análisis y destrucción, mientras que se mantienen las investigaciones para ubicar a los responsables de estas operaciones ilícitas.
Se realizaron operativos de manera paralela en otras ciudades del país
El Gabinete de Seguridad informó que, de manera paralela, se realizaron operativos en Chiapas, Chihuahua, Colima, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, donde hubo decomisos de drogas, armas y vehículos con blindaje artesanal, así como la detención de policías municipales y servidores públicos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
IYC