En el 'Triángulo Dorado' —la misma tierra donde nació Joaquín 'El Chapo' Guzmán—, el nombre de Inés Coronel Barreras resonó mucho antes de que los reflectores mediáticos lo alcanzaran.
Ganadero de oficio y con una vida aparentemente ligada al campo, se convirtió en una figura relevante dentro del entramado del Cártel de Sinaloa, pero no solo por sus actividades, sino también por su cercanía con el entonces líder de la organización criminal: Guzmán Loera, su suegro.
Canelas, tierra de los Coronel
Inés Coronel Barreras nació el 21 de enero de 1968 en Canelas, Durango, según datos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Su esposa es Blanca Estela Aispuro, con quien procreó cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres: Inés Omar, Édgar, Claudia y Emma Coronel Aispuro.
Reportes periodísticos refieren que 'El Suegro', como también era conocido, era pariente de Ignacio 'Nacho' Coronel Villareal, uno de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, fallecido el 29 de julio de 2010 durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Zapopan, Jalisco.

Aunque como la mayoría de las familias originarias de Canelas, la familia Coronel se dedicaba a la ganadería en la comunidad rural de La Angostura, reportes de autoridades mexicanas y estadunidenses señalaron a inicios de la segunda década de los 2000 que estaba vinculado al negocio de las drogas; específicamente de la mariguana y la amapola.
"De conformidad con la investigación, Inés Coronel Barreras se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta en Sonora", acusó el gobierno de México en 2013.
La detención de Inés Coronel Barreras
Las actividades del padre de Emma Coronel Aispuro comenzaron a generar interés en las autoridades y, el 9 de enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una sanción en su contra por su participación en actividades vinculadas al Cártel de Sinaloa.
Cerca de cuatro meses después, Coronel Barreras fue detenido por elementos de las fuerzas federales en Agua Prieta, Sonora, como resultado de su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.
Los hechos ocurrieron a raíz de un operativo en una bodega y una casa, áreas comúnmente empleadas por Coronel Barreras. En dicha acción también fue detenido Inés Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma.
En abril de 2017, cuatro años después de su aprehensión, Coronel Barreras fue condenado a 10 años, cinco meses y nueve días de prisión, luego de ser declarado culpable de tráfico de mariguana y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

¿En qué año Coronel Barreras se convirtió en suegro de 'El Chapo'?
Datos del gobierno mexicano refieren que Emma Coronel Aispuro contrajo matrimonio con Guzmán Loera el 2 de julio del 2007, día en el que la joven cumplió 18 años.
De dicha relación, nacieron dos gemelas: Emaly Guadalupe y María Joaquina.
RMV.