La empresa Grupo Minero Bacis publicó un comunicado donde daba a conocer que, el pasado viernes, un grupo armado había interceptado una góndola donde se transportaban 33 toneladas de oro y plata y precisó que el atraco ocurrió en territorio jalisciense, en la carretera de Durango a Colima, a la altura de la caseta Chapala.
Sin embargo, este miércoles, a casi una semana del atraco, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que el material trasladado por el camión supuestamente robado no era ningún metal precioso.

"En realidad no era oro ni plata. En la reunión de seguridad del día de ayer nos llevaron una muestra del material que traía ese camión, es, hagan de cuenta, un material carbónico, negro completamente. No es ni oro ni plata, es un material que se utiliza para extraer oro y plata. No, no cobre, es un material carbónico, absolutamente nada del valor del que se hablaba", desveló el mandatario.
Contradicción entre autoridades y el grupo minero
Además, Lemus Navarro acusó que según las fiscalías de Jalisco y la República, la empresa no ha presentado denuncia alguna en ninguna de las dependencias.
"No han interpuesto hasta este momento, lo acabo de confirmar con el fiscal federal, no han interpuesto una denuncia ni en Jalisco ni ante la Fiscalía General de la República. La empresa no sale a denunciarlo que se había dicho que era una carga millonaria, yo quiero saber qué empresa deja perder su mercancía así", cuestionó el gobernador.
Sin embargo, la empresa propietaria de la góndola que transportaba el material aseguró que sí se presentó una denuncia en Jalisco. Al medio día de este miércoles, la empresa minera publicó otro comunicado donde informó que ya se había interpuesto la denuncia correspondiente para abordar el lamentable incidente del robo que habían sufrido.
El gobernador también detalló que el pasado martes 8 de julio se presentaron en la Fiscalía del Estado la empresa transportista, pero para reclamar el camión, sin hacer denuncia de la mercancía porque, según el mandatario, no eran propietarios de la misma.
Lemus Navarro externó que lo anterior genera dudas de la realidad de los hechos y por ende pidió a la Fiscalía de Jalisco, iniciar una carpeta de investigación.
"Para poder llamar a la empresa y decirle a ver ven para acá, qué fue lo que denunciaste, qué fue lo que pasó, en dónde dices que te robaron, porque tanto la Guardia Nacional, como la Secretaría de la Defensa, como nosotros no tenemos reportes, no tenemos esta denuncia, entonces vamos a llamar a la empresa para que lo aclare porque esto está dejando muchas dudas", concluyó.
OV