Un menor de edad se salvó de morir linchado a manos de un grupo de hombres y mujeres que buscaban hacer justicia por propia mano luego de capturarlo mientras, presuntamente, lideraba el robo de una vivienda.
Los hechos ocurrieron durante la noche de Viernes Santo, en el municipio de Teolocholco, en Tlaxcala, cuando una familia descubrió que su casa estaba siendo allanada para robarles sus pertenencias de valor tras participar en las procesiones del Viacrucis.

Los integrantes no sólo ubicaron al ladrón, sino que lo sometieron antes de que lograra darse a la fuga. Luego lo sacaron a la calle para que junto a sus vecinos, de la Sección Tercera, lo golpearan en repetidas ocasiones con el fin de quitarle la vida.
Una llamada anónima al número de emergencias 911 permitió la intervención de los elementos de seguridad pública antes de que la multitud lograra su cometido, que al principio se resistió a entregarlo pero finalmente cedieron a la petición.
Horas más tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala indicó que el presunto ladrón es un adolescente, cuya identidad quedó reservada. Sin embargo, celebraron que la población de Teolocholco lo mantuviera con vida y respetara el Protocolo para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento.
"La SSC destacó la importancia de este protocolo como una herramienta efectiva para prevenir linchamientos y proteger los derechos humanos de las personas involucradas en situaciones de conflicto. Se enfatizó la necesidad de actuar con prontitud y profesionalismo para evitar que situaciones de este tipo escalen a actos de violencia", abundó.
La Policía Municipal de Teolocholco convocó a los afectados y a la ciudadanía en general a presentar la denuncia correspondiente cuando sean víctimas de algún delito para que los presuntos responsables sean sancionados conforme a la ley, pero sin privarlos de la vida.
CHM