Durante el primer mes del 2022, el número de homicidios dolosos en León ha mostrado una considerable reducción, debido a que, si bien se presentó un total de 42 casos, en enero del año anterior habían sido reportados 73, lo que representa una diferencia 31 homicidios y también una caída del 42.4 por ciento; esto de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPCL).
Ahora bien, si esta cifra se compara con el mes de diciembre del 2021 donde los homicidios fueron 62, la caída fue equivalente al 32.25 por ciento. Aunque, si se hace la comparativa de los homicidios de todo 2021, la baja fue de apenas -2.19 por ciento.
En este mismo periodo fueron acumuladas 12 mil 980 detenciones, de las cuales 10 mil 944 corresponden a faltas administrativas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de drogas, tirar basura en el lugar equivocado y conducir en estado de ebriedad; mientras que el restante fueron 2 mil 036 detenciones relacionadas a la posesión de cristal, cannabis y cocaína, robo a comercio y robo equiparado.
Otro de los delitos que presentaron una baja, según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública, fue el robo a transeúnte con un 25.56 por ciento, en comparación entre el año 2020 y 2021.
Sin embargo, el robo a casa-habitación tuvo un alza considerable, pues solo en enero del 2021 se detectaron 117 acciones de este estilo, pero en el mismo periodo del 2022 subió a 132; es decir, presentó un aumento del 12.82 por ciento, la mayoría al interior de fraccionamientos y colonias privadas.
"Lamentablemente se nos está dando en fraccionamientos de acceso controlado, incluso seguridad privada no ha dejado de hacer el trabajo de supervisión de estas empresas de seguridad privada, incluso la intensión es acercarnos a los fraccionamientos de seguridad privada para que les digan cómo está la dinámica en estas empresas", refirió.
De acuerdo con las investigaciones con la Fiscalía, los robos son efectuados por vehículos que tienen acceso a los fraccionamientos con tarjetas clonadas, o que tienen control total de la aplicación que les permite ingresar a la colonia sin solicitud al guardia.
Ante esta situación, Bravo Arrona exhortó a la población a comunicarse al número de emergencias 911 y denunciar cualquier actitud sospechosa.
ALOL