Isaías 'N', de 47 años, fue detenido en el municipio de Valle de Bravo, en la región sur del Estado de México, debido a su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, ya que al parecer pretendía quemar a una mujer tras rociarla con alcohol.
¿Cómo lo detuvieron?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), una llamada de emergencia alertó a elementos en campo, por lo que se trasladaron a calles de la colonia Centro, debido a que la vida de una mujer estaba en riesgo.
Los elementos estatales se trasladaron al sitio en donde hicieron contacto con la mujer de identidad reservada, quien relató que el hombre que aún estaba en el lugar la había agredido física y verbalmente, para después rociarla con alcohol y amenazar con quemarla.
La víctima fue puesta a resguardo, mientras que el hombre de nombre Isaías 'N' fue detenido y presentado ante el Ministerio Púbico, en donde se inició una carpeta de investigación.
#ValleDeBravo || La rápida intervención de policías #SSEdoméx culminó en la detención de un hombre como probable responsable de feminicidio en grado de tentativa.
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) August 25, 2025
La víctima señaló que el sospechoso la violentó física y verbalmente, además de rociarle alcohol. #NoEstásSola pic.twitter.com/PswVYwYqS3
¿Cómo se castiga el intento de feminicidio?
El Código Penal del Estado de México define como delito de feminicidio como el acto de privar de la vida a una mujer "por razones de género", en el que se haya presentado alguna de las siguientes circunstancias:
- Presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
- Le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.
- Existan antecedentes de violencia en contra de la víctima.
- Existan pruebas de que hubo amenazas relacionadas con el hecho.
- La víctima haya sido incomunicada.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
- El responsable haya tenido una relación de confianza con la víctima, o por su parte, sea un desconocido y sin ningún tipo de relación.
La penalidad es de 40 a 70 años de prisión más una multa de 5 mil días, pero, de acuerdo con el artículo 59A, cuando el delito se comente en grado de tentativa, se aplica de uno a dos tercios de la pena prevista.
PNMO