La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Personas (Cbpep) asumieron la búsqueda de Montserrat N., menor de 7 años que fue arrastrada por la corriente del río Bravo en la localidad de Mazatzongo de Guerrero, en la Sierra Negra de Puebla.
Así lo informó la Coordinación General de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal, que después de 10 días de búsqueda, cesó las acciones realizadas en los municipios de Tlacotepec de Porfirio Díaz, en Puebla, y de Santa María Chilchotla, en Oaxaca, donde convergen los afluentes de los ríos Bravo y Petlapa.

"Durante estos días se han agotado las estrategias y métodos con los que cuenta la instancia, además de Bomberos y Cruz Roja, por lo que ahora serán las instancias encargadas de la búsqueda especializada de personas las que continúen las labores", indicó Bernabé López Santos, titular de la Coordinación.
El funcionario expuso que los trabajos contaron con la participación de hasta 40 personas por jornada, las cuales recibieron apoyo de autoridades locales y vecinos de la localidad para la búsqueda de la menor, que cayó al río el pasado 30 de agosto.
Más allá de los trabajos realizados al interior y en la ribera del cauce, también se usaron drones para identificar zonas de búsqueda, además del helicóptero del gobierno de Puebla para aumentar las labores, "sin que hasta la fecha se tenga algún indicio de la menor".
El gobierno estatal recalcó que la búsqueda de Montserrat continuará, pero ahora bajo la tutela de la FGE y la Cbpep, pues la madre de la menor ya interpuso las denuncias correspondientes y su ficha de desaparición se hizo pública en las horas más recientes.
Mazatzongo de Guerrero se ubica a más de 5 horas de distancia de Puebla capital y colinda con el estado de Oaxaca. En tanto, el río Petlapa tiene su origen en los límites de ambas entidades con Veracruz y se extiende hacia la Mixteca oaxaqueña, cuyas localidades ya fueron advertidas de las labores de búsqueda de la menor.
AAC