El viernes 16 de mayo se reportó que cuatro menores de edad terminaron intoxicados durante una fiesta clandestina realizada en un salón de eventos sociales, ubicado en la calle Magnolia, de la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ante este hecho, personal de la demarcación y de la policía capitalina detuvieron a una persona. Además, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega informó que al interior del salón de fiestas hallaron ataúdes que se usaban como hieleras entre otras peculiaridades más. Aquí te decimos todo lo que sabemos del caso.
¿Qué le pasó a los intoxicados?
Elementos de la Policía Auxiliar (PA), zona Orión, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibieron el reporte de los jóvenes intoxicados, quienes supuestamente habían ingerido bebidas alcohólicas durante la fiesta.
Minutos después, los policías encontraron a varios jóvenes en la banqueta del salón, quienes explicaron que se sintieron mal tras ingerir el alcohol que se ofrecía adentro del lugar.
Ante esto, las autoridades capitalinas solicitaron el arribo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de Protección Civil, quienes, al llegar al lugar de los hechos, atendieron a cuatro menores de edad, tres mujeres y a un hombre.
Cabe mencionar que los menores fueron diagnosticados con intoxicación etílica; sin embargo, sólo una joven de 16 años de edad fue trasladada a un hospital de la zona para su atención médica especializada.
el dato¿Qué es una intoxicación etílica?
"La intoxicación etílica, también conocida como intoxicación alcohólica o envenenamiento por alcohol, es una condición grave que ocurre cuando una persona consume una cantidad excesiva de alcohol en un corto período de tiempo. Esto puede llevar a síntomas que van desde confusión y dificultad para hablar hasta pérdida de consciencia, convulsiones y, en casos graves, la muerte".
"Por su parte, los policías auxiliares coadyuvaron con el personal de Protección Civil para desalojar a un aproximado de mil jóvenes que se encontraban al interior del salón para fiestas".
Detienen a dueño del salón de fiestas
Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc informó que detuvieron a un hombre, de 51 años de edad, identificado como Antonio "N", quien presuntamente es dueño del salón de fiestas ubicado en el número 174 de la colonia Guerrero.
Los elementos de la Policía Auxiliar detuvieron al hombre y lo llevaron ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien abrió una carpeta de investigación por los cuatro jóvenes menores de edad.
Elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la alcaldía Cuauhtémoc detuvieron a Antonio de 51 años, propietario del inmueble marcado con el 174 de la calle Magnolia, colonia Guerrero, donde se realizó una fiesta clandestina en la cual al menos 4 jóvenes resultaron intoxicados. pic.twitter.com/0aUvNTFBd4
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) May 17, 2025
¿Qué encontraron en el salón de fiestas?
Horas después de atender los reportes de emergencia, la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, aseguró que gracias a la intervención de las autoridades, la vida de varios jóvenes fue resguardada.
La funcionaria explicó que recibieron varios reportes a la Base Diana de vecinos de la zona, quienes indicaron que había al menos cuatro jóvenes inconscientes en la vía pública.
Rojo de la Vega también indicó que tras realizar un cateo en el lugar de los hechos, las autoridades encontraron: ataúdes usados como hielera, alcohol en exceso, extintores caducos desde 1999 y que no había rutas de evacuación.
Actualización del caso Magnolia 174: lo que encontramos fue aterrador.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) May 17, 2025
Ataúdes usados como hielera, alcohol en exceso, extintores caducos desde 1999, sin rutas de evacuación. +800 menores de edad en riesgo.
Gracias a la acción inmediata de Protección Civil Cuauhtémoc,… pic.twitter.com/yGcHOj9lzb
Finalmente, resaltó la importancia de la estrategia Blindar Cuauhtémoc, para prevenir y con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas.
"Blindar Cuauhtémoc es prevenir antes de lamentar. Aquí no fallamos: protegemos, respondemos y llegamos a tiempo".
RM