Durante la tarde del domingo 22 de junio se registró el deslizamiento de un talud de tierra, en la colonia 21 de Marzo, por las inmediaciones de Barrientos en Tlalnepantla, donde la tierra y piedras cayeron en el patio de una vivienda en la que no hubo causar daños, informaron las autoridades de Protección Civil.
Cabe mencionar que tras ese desastre natural no se reportaron personas lesionadas o muertas.

¿Qué se sabe del deslave?
En el sitio se aprecia el desprendimiento de un talud de regulares proporciones, sin que causara daños mayores. Sin embargo, se evalúa la situación por parte de personal de Análisis de Riesgos de PC, debido a que en el predio donde se registró el desprendimiento hay una construcción de varios niveles.
Por lo anterior, informó Protección Civil, se realizará un análisis de riesgo y, de ser necesario, se podría solicitar a unas tres familias que radican en el edificio de al lado del desprendimiento de tierra que desalojen en lo que se estabiliza el lugar donde cayó la tierra.
El personal técnico especializado hará saber a las autoridades y personas afectadas del resultado que se tenga de la revisión del lugar, con la finalidad de prevenir alguna situación adversa que ponga en peligro la vida de las personas del lugar.
Las autoridades locales reconocieron que estos movimientos de suelo son generados, en parte por la humedad generada por las lluvias registradas en la zona en los últimos días, el alcalde Raciel Pérez destacó la importancia de evitar que la gente se siga asentando en lugares de riesgo como ese y los sitios donde hay macizos rocosos que pueden desprenderse.
el dato¿Qué es un taud de tierra?
"Un talud de tierra es una superficie inclinada o pendiente formada por tierra, ya sea de forma natural o artificial. Se trata de una inclinación en la superficie del terreno que puede ser resultado de procesos geológicos, como la erosión, o construida por el hombre con fines como la construcción de carreteras, presas, o terraplenes".
Recomendaciones por deslaves
Protección Civil Municipal recomendó que en casos de derrumbe las personas deben alejarse lo más distante posibles, debido a que la inestabilidad puede generar otro evento.
Añade en sus recomendaciones que una vez que estén distantes del sitio del deslave no traten de regresar a rescatar objetos debido a que esos eventos son impredecibles y pueden ocurrir en cualquier momento.
Apenas el jueves anterior se registró un desprendimiento de rocas en la colonia La Cantera donde dos de ellas de regular tamaño cayeron sobre un cuarto y en el patio de una casa, sin causar daños mayores.
RM