Policía

Toñito fue víctima de una bala perdida en Edomex y hoy sigue sin su indemnización

Toñito regresaba de la escuela a casa cuando recibió una bala perdida en la cabeza y a más de un año de estos hechos sigue sin recibir la reparación del daño.

Familiares y amigos de Antonio Villa Alcántara "Toñito", joven estudiante víctima de una bala perdida, realizaron una manifestación frente a los Juzgados Civiles y el Centro de Justicia de la Fiscalía del Estado de México en Ixtapaluca para exigir justicia por los hechos, pues a más de año y medio no han recibido la reparación del daño.

En el Ministerio Público ubicado sobre la carretera federal México-Puebla a la altura de la comunidad de Izcalli en Ixtapaluca abogados que se sumaron a la causa se pusieron una denuncia por los delitos de lesiones, coacción y obstaculización de la justicia en contra de las autoridades que resulten responsables.

"Hasta el día de hoy cinco de octubre, nadie se ha hecho cargo por las lesiones de mi hijo, no venimos a incomodar ni a molestar, esa no es nuestra intención, lo que queremos es que se haga justicia y que le den a mi hijo lo que se merece para que tenga una mejor calidad de vida", dijo Guadalupe Alcántara madre de Toño.

toñito

¿Qué le pasó?

Antonio Villa Alcántara estudiaba para Médico Veterinario Zootecnista en la Universidad Autónoma del Estado de México campus Amecameca, el pasado 27 de febrero de 2020, cuando regresaba a su vivienda ubicada en Los Reyes La Paz recibió una bala perdida en la cabeza.

Presuntamente el disparo fue efectuado por un elemento de la policía municipal de Ixtapaluca identificado como Luis Alberto "N" durante una persecución de delincuentes, que habían robado telefonía celular de una tienda de conveniencia.

Antonio bajó de la unidad de transporte público cuando la bala impactó su cabeza y fue hospitalizado durante más de dos meses; logró sobrevivir pero está dañado en 90 por ciento de su cuerpo.

"Ya nos habían dicho que no había nada que hacer que solo estaban esperando receptores de órganos, pero mi hermano luchó mucho por su vida, por salir a adelante y lo logro, pero necesita apoyo, necesita terapias", dijo Yaretzi Villa, hermana de la víctima.

Necesita terapias y medicamentos 

Debido a los daños que dejó la bala en su cuerpo Toño necesita terapias de movilidad, lenguaje, entre otras que le ayuden a no tener retrocesos.

"Mi papá es chofer de transporte público y mamá tuvo que dejar de trabajar para atender a mi hermano y yo soy quién le ayudó a ella ahorita no tenemos ingresos más que el de mi papá y por ejemplo una caja de pastillas que le dura una semana nos cuesta 3 mil pesos".

Enfatizó que "si le toca terapia mi papá lo tiene que llevar porque mi mamá y yo no lo podemos cargar, no lo aguantamos, entonces no solamente es el costo de la terapia sino que también es un día perdido de trabajo de mi papá y un ingreso que no tenemos para la comida o el sustento de mi hermano".

La familia exige a las autoridades agilizar el caso y que el ayuntamiento de Ixtapaluca pagué la indemnización correspondiente para Toño, con base en lo corrido para solventar los gastos de su tratamiento.

KVS

Google news logo
Síguenos en
Zuleyma García
  • Zuleyma García
  • [email protected]
  • Reportera en Notivox desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.