La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinó que la empresa OCESA no fue organizadora del festival Axe Ceremonia, del 5 de abril, donde murieron los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.
Señalaron que la participación solamente se limitó al control de accesos al evento y comercialización de patrocinios.

Investigaciones de la FGJ-CdMx
En un escrito de la institución se señala que como parte de la indagatoria se realizaron 120 entrevistas, múltiples peritajes, inspecciones y análisis de videos, así como diligencias con servidores públicos, personal de emergencias y personas vinculadas con la organización del evento.
“Con base en los datos de prueba recabados, se determinó que OCESA no fue organizadora del evento ni tuvo calidad de garante. Su participación se limitó a servicios de control de accesos y a la comercialización de patrocinios, sin relación con la estructura que colapsó ni con el Programa Especial de Protección Civil. La empresa Agencia de los Socios S.A.P.I. de C.V. fue la organizadora del festival y Operadora Eclectic S.A. de C.V. ingresó el programa ante la autoridad competente”, señaló en un escrito.
Indicó que las investigaciones derivaron en la acción penal contra ocho personas físicas y tres personas morales, además de que se promovieron mecanismos de reparación del daño para las familias de las víctimas.
No es la única empresa deslindada
Además, la Fiscalía también señaló que la empresa Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. no tuvo participación en la colocación de la estructura metálica que cayó, así como en la supervisión del programa de protección civil diseñado para el festival celebrado en el Parque Bicentenario.
“Asimismo, se acreditó que Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. no tenía responsabilidad sobre el montaje de las estructuras ni sobre la supervisión del programa de protección civil. Su labor se limitó a tareas de seguridad privada, como control de accesos, verificación de acreditaciones y boletos, organización de filas y mantenimiento del orden durante el evento”.
Postura de las víctimas
A cinco meses de la tragedia en el Festival Axe Ceremonia 2025, donde los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas fallecieron, el padre de Berenice y su defensa legal denuncian presunto encubrimiento por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) con Ecolive.
Sin embargo, documentos oficiales firmados por Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, señalan a la Operadora Eclectic, representada por Grupo Trouyet y responsable de la concesión del uso temporal de Parque Bicentenario, como responsable de la implementación del Programa de Protección Civil.
Esto, avalado por María del Pilar Sánchez Hernández, responsable del área en la alcaldía, situación negada por Grupo Trouyet, que señala a Ecolive como promotoras, organizadoras y ejecutadoras del evento.
RM