Comunidad

Defensa legal de víctima del Axe Ceremonia denuncia presunto encubrimiento del caso

A pesar de que los documentos sobre la responsabilidad de Protección Civil señalan directamente a las empresas, las familias de las víctimas asegura que la Fiscalía se ha negado a investigar.

A cinco meses de la tragedia en el Festival Axe Ceremonia 2025, donde los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas fallecieron, el padre de Berenice y su defensa legal denuncian presunto encubrimiento por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) con Ecolive.

Sin embargo, documentos oficiales firmados por Protección Civil de la Alcaldía Miguel Hidalgo, señalan a la Operadora Eclectic, representada por Grupo Trouyet y responsable de la concesión del uso temporal de Parque Bicentenario, como responsable de la implementación del Programa de Protección Civil avalado por María del Pilar Sánchez Hernández, responsable del área en la alcaldía, situación negada por Grupo Trouyet, que señala a Ecolive como promotoras, organizadoras y ejecutadoras del evento.

Los documentos también señalan que durante el proceso de montaje se ingresaron las grúas denominadas gennie’s, a solicitud de Ecolive para montar y desmontar el evento y que para su acceso, se solicitó una carta responsiva entregada al personal del Parque Bicentenario, sin informar que serían utilizadas como elemento decorativo durante el evento.

También, que al tratarse de herramientas de trabajo para montaje y desmontaje del evento,

https://www.notivox.com.mx/politica/comunidad/eclectic-no-organizo-el-festival-axe-ceremonia-2025-resolucion

A pesar de que los documentos sobre la responsabilidad de Protección Civil señalan directamente a las empresas representadas por Grupo Trouyet, la defensa legal de Berenice Giles, asegura que la Fiscalía se ha negado a investigar.

Portura de la FGJ de la CdMx

A través de un documento que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México que hizo llegar a MILENIO, se detalla que, con base en los datos de prueba recabados, se determinó que OCESA no fue organizadora del el evento ni tuvo calidad de garante. 

"Su participación se limitó a servicios de control de accesos y a la comercialización de patrocinios, sin relación con la estructura que colapsó ni con el Programa de Protección Civil".

Agregaron que se acreditó que Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V. no tenía responsabilidad sobre el montaje de las estructuras ni sobre la supervisión del programa de protección civil, ya que su labor se limitó a tareas de seguridad privada, como control de accesos, verificación de acreditaciones y boletos, organización de filas y mantenimiento del orden durante el evento.

La dependencia capitalina señaló que su prioridad siempre ha sido obtener justicia para las victimas del 5 de abril,

por lo que hasta el momento ha hecho más de 120 entrevistas, múltiples peritajes especializados, inspecciones y análisis de videos,

así como

diligencias con servidores públicos, personal de emergencias y personas vinculadas con la organización del evento. 

"De estas indagatorias se derivó la acción penal contra ocho personas físicas y tres personas morales, y se promovieron mecanismos de reparación del daño para las familias de las víctimas".

LP / RM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.