El especialista en derecho penal Kurt Hermann Heyn coincidió con el pronunciamiento del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, respecto a la preliberación de mujeres embarazadas.
Hermann considera que con ello se evitarían más contagios por covid-19 en centros de reclusión, y recordó que la iniciativa del gobierno federal también contempla a “los presos de población vulnerable como adultos mayores, diabéticos, hipertensos, entre otras enfermedades crónico-degenerativas”.
De acuerdo con el abogado, está medida es paralela a la amnistía aprobada por el Senado de la República en abril pasado.
Asimismo, Hermann agregó que el “texto del proyecto se enfoca en mujeres que abortaron, pequeños traficantes de drogas, indígenas que no contaron con traductores durante su proceso judicial o encarcelados por robos simples sin violencia”.
Cabe destacar que, en la más reciente evaluación de seguridad, Durazo destacó que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) implementó medidas de prevención específicas y de atención prioritaria para evitar posibles contagios por covid-19 entre las personas privadas de su libertad, personal penitenciario, visitas y defensores.
La reunión se realizó con la finalidad de revisar la incidencia delictiva en el país y estrechar vínculos de colaboración para enfrentar la extorsión y las condiciones de salud implementadas en los penales ante la emergencia sanitaria.
tm