Un tribunal federal confirmó el auto de vinculación a proceso dictado contra José Luis Escudero Escandón, El Quieto, integrante del cártel de Tijuana, quien fue imputado como presunto responsable del delito de secuestro agravado.
La defensa de El Quieto apeló la resolución dictada por el juez de control en febrero de este año, quien lo procesó y le decretó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS-Durango”.
El magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Décimo Quinto Circuito con residencia en Ensenada, ratificó el auto de vinculación. La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a José Luis Escudero de estar involucrado en el secuestro de una mujer, delito cometido en agosto de 2019.
La víctima dijo ante el agente del Ministerio Público Federal que durante su cautiverio recibió agresión física por parte de sus captores.
La Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas adscrita a la Seido, solicitó y obtuvo del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ensenada, la orden de aprehensión contra El Quieto.
Después, la Policía Federal Ministerial cumplimentó el mandamiento judicial y detuvieron a Escudero Escandón en Cancún, Quintana Roo, por lo que solicitaron al juez de control la audiencia correspondiente, donde el agente del MPF lo imputó.
El juez otorgó un plazo de dos meses a la FGR para realizar su investigación complementaria.
irh