Tras nueve días de que se registrara el motín en el penal de Tuxpan, la Fiscalía de Veracruz descartó dar a conocer las causas del amotinamiento de los reos, “por secrecía de la investigación”.
Confirmó que fueron 9 los internos que murieron durante el motín registrado en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan.

Cinco de ellos eran guatemaltecos
La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo que cinco de los fallecidos eran guatemaltecos, e investigan posible participación de funcionarios en los hechos.
En conferencia de prensa, Hernández Giadáns negó que tras el motín se hayan dado a la fuga de algunos reos, como se rumoró.
Dijo que las personas de nacional guatemalteca que fallecieron estaban vinculados a proceso, no estaban sentenciados aún.
Desde el primer momento se pusieron en contacto con el cónsul de Guatemala para tener contacto con las familias y poder hacer la entrega de los cuerpos.
La investigación podría deslindar responsabilidad de algunos servidores públicos
La investigación que realizan les permitirá deslindar responsabilidad de algunos servidores públicos que estaban a cargo del penal y en el caso de que hubiera algún vínculo con grupos delictivos, se hará el deslinde correspondiente a la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta este momento no ha solicitado la atracción el organismo autónomo federal.
Recalcó que por la secrecía de las investigaciones no podía dar a conocer si la causa del motín fue por el control que ejercía un grupo delictivo y evadió dar a conocer cuántas son las líneas de investigación en este caso.
ROA/AH