Varios narcotraficantes mexicanos de alto perfil enfrentan la justicia en Estados Unidos luego de que, este año, fueron enviados o expulsados junto con otros capos desde nuestro país.
Siguen en proceso los casos de los ex líderes de Los Zetas, Rafael Caro Quintero, Ismael El Mayo Zambada y los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, por ello, aquí te contamos cuándo serán las siguientes audiencias de cada uno y qué se espera que ocurra.
Ex líderes de Los Zetas
Los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42, respectivamente, tendrán la siguiente audiencia el martes14 de octubre.
Para entonces se espera que haya avances del progreso del Departamento de Justicia con respecto al inicio de su protocolo de pena de muerte, es decir, si pedirá que los hermanos sean ejecutados en caso de ser encontrados culpables, de acuerdo con Kirk Kenneth Handrich, fiscal asistente de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la dependencia.
Los ex líderes de Los Zetas están acusados por tráfico de cocaína y mariguana, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

Rafael Caro Quintero
El Narco de Narcos se perfila para ser enjuiciado por narcotráfico en Estados Unidos. Tras la petición por parte de la defensa para relajar las medidas carcelarias, Caro Quintero volverá a la corte para conocer la resolución de este aspecto el próximo jueves 16 de octubre.
El capo cuenta con una segunda fecha para comparecer, fijada para el jueves 19 de marzo de 2026, pero con la finalidad de continuar con su proceso criminal, que apunta a un enjuiciamiento por cuatro cargos relacionados con crimen organizado, tráfico de mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina y posesión de armas de fuego.
La fiscalía confirmó que que se sigue produciendo evidencia incriminatoria contra Caro Quintero, sin que hasta el momento se reportara un acercamiento para negociar un acuerdo de culpabilidad.

Joaquín Guzmán López
El Güero se presentará ante la jueza que lleva su caso criminal en Chicago, Illinois, el jueves 13 de noviembre. El hijo de El Chapo Guzmán negocia un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia.
Ello le permitiría tener beneficios penitenciarios y una reducción de su condena criminal a cambio de no ir a juicio. La negociación también le permitiría convertirse en un testigo o informante de Washington.
Es previsible que la próxima audiencia a la que se presente Joaquín Guzmán López sea en la que formalice su declaratoria de culpabilidad ante la jueza Johnson Coleman.

Ovidio Guzmán López
El Ratón se declaró culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas en julio, tras haber negociado un acuerdo con la fiscalía estadunidense. Su próxima audiencia será el viernes 9 de enero de 2026 a las 11:00 horas, cuando se establezca una fecha para su sentencia.
Ovidio Guzmán es un testigo colaborador activo de las autoridades estadunidenses; en la siguiente comparecencia volverá a ver a la jueza Sharon Johnson Coleman.
Desde la declaratoria de culpabilidad hasta la audiencia, El Ratón tendrá que seguir colaborando con Estados Unidos. De esta forma, los fiscales presentarán una moción para una reducción de sentencia o, de lo contrario, tendría que ser enviado a prisión de por vida debido a los dos cargos por delincuencia organizada.

Ismael Zambada García
El Mayo se declaró culpable de dos cargos a finales de agosto de 2025, pero no pactó cooperar con el gobierno estadunidense. La audiencia de sentencia fue establecida para el martes 13 de enero de 2026 a las 08:00 horas.
De no haber cambios por parte de la fiscalía, se espera que Zambada García sea condenado a prisión de por vida. Antes de la audiencia, El Mayo deberá haber cubierto una multa económica que se le impuso, la cual asciende a 15 mil millones de dólares.
"Si el acusado falla en pagar cualquier porción del aseguramiento por juicio de dinero para o antes de la fecha de vencimiento, el acusado dio el consentimiento para el aseguramiento de cualquier otra propiedad suya por hasta la cantidad del aseguramiento por juicio de dinero", explica el acuerdo, al que tuvo acceso Ángel Hernández para MILENIO.

Con información de Ángel Hernández.
ROA