La Fiscalía General de Ciudad de México informó que el arma utilizada en el asesinato de dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, no está ligada a otro delito cometido en la capital.
“En el lugar se aseguraron ocho casquillos de bala calibre 9 mm y ya se ejecutaron las periciales balísticas teniendo un resultado negativo lo cual implica que no se tiene registro de que el arma utilizada esté relacionada con otro evento de homicidio o delito donde se haya utilizado esta arma de fuego adicionalmente”, aseguró la fiscal general, Bertha Alcalde Luján.
La autoridad capitalina recordó que Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de la mandataria, y José Muñoz Vega, asesor, fueron asesinados a balazos sobre Calzada de Tlalpan durante la mañana del martes 20 de mayo.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, también participó en la conferencia encabezada por la fiscal general de CdMx, y ambos expresaron sus condolencias por las muertes.
¿Qué sabemos sobre el asesinato de funcionarios en CdMx?

La investigación de la Fiscalía General de la Ciudad de México informó que al menos cuatro personas estuvieron involucradas en el "ataque directo" contra los funcionarios, el cual estuvo planeado y contó con grandes recursos.
Sumado a esto, la autoridad ya tiene bajo su poder una motocicleta con la que escapó el asesino, quien esperó a sus víctimas durante al menos 20 minutos. También se aseguraron dos automóviles, ambos con el número de serie modificado y reporte de robo.
Desafortunadamente, no se hallaron huellas dactilares en los vehículos, posiblemente por el uso de guantes de parte de los criminales. Lo que sí se encontró fueron prendas de vestir que ya son analizadas.
Sin embargo, todavía no se tiene conocimiento de cuál es el motivo del ataque, o quién fue el autor intelectual, por lo que no se descartan líneas de investigación.

De vuelta a las víctimas, la causa de muerte fue por disparo de arma de fuego penetrante en el cráneo, según el peritaje preliminar.
Ninguno de los dos había recibido amenazas previas, ni tenía un dispositivo de seguridad especial. Sin embargo, los criminales que los asesinaron tenían preparación previa y recursos materiales para llevar a cabo el ataque.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Ciudad de México para dar con los responsables; además, el gabinete de Seguridad de Claudia Sheinbaum participa en la investigación.
SNGZ