La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una alerta a la población ante el aumento de casos de robo a casa habitación con una nueva modalidad conocida como "falso repartidor".
De acuerdo con la dependencia, en lo que va del año —del 1 de enero al 21 de septiembre— se han detenido a 187 personas por este delito, gracias a denuncias ciudadanas.
¿Cómo funciona la modalidad "falso repartidor"?
Las autoridades explicaron que los delincuentes aprovechan el uso de aplicaciones de entrega de comida y paquetería para fingir que son repartidores y así acercarse a los domicilios.
Bajo este esquema, un supuesto repartidor llega en motocicleta, toca el timbre y simula una entrega; sin embargo, al confirmar que la casa está sola, fuerza la puerta y, en complicidad con otras personas, roba dinero en efectivo y objetos de valor.
¿Qué hacer ante un falso repartidor?
La SSC recomendó a la ciudadanía no abrir la puerta si no se ha solicitado ningún pedido, además, pidió verificar siempre la identidad del repartidor mediante mirilla, cámaras de videovigilancia o solicitando detalles de la orden y número de pedido.
En caso de sospecha, se exhorta a comunicarse directamente con el servicio de atención de la aplicación o con las autoridades.
Entre las medidas preventivas, la dependencia señaló lo siguiente:
- Evitar el contacto directo con supuestos repartidores
- Reforzar la seguridad en puertas y ventanas en caso de salir por tiempo prolongado
- Mantener comunicación con vecinos de confianza
- Alertar en grupos vecinales sobre cualquier situación sospechosa
SSC pide denunciar casos sospechosos
La dependencia también pidió a los vecinos reportar de inmediato a la policía cuando detecten a supuestos repartidores deambulando en casas vacías o permaneciendo demasiado tiempo frente a una vivienda sin ser atendidos.
Por otro lado, llamó a quienes trabajan como repartidores formales a reforzar su seguridad y la de los usuarios, siguiendo los protocolos de identificación de cada plataforma.
Asimismo, pidió que alerten a las autoridades y a sus redes de repartidores si identifican a personas sospechosas que intenten suplantar su trabajo.
#BoletínSSC | #Alerta l #RoboACasaHabitación | La #SSC alerta a la población sobre una nueva modalidad que los delincuentes utilizan para llevar a cabo el delito de robo a casa habitación, conocida como “Falso Repartidor”.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 25, 2025
En la actualidad, muchas personas utilizan diversas… pic.twitter.com/cam0EMMzdy
ROA