Google y WhatsApp, un navegador y una aplicación de mensajería que se han hecho parte indispensable de nuestra vida cotidiana. En ellos confiamos parte de nuestra información personal: desde conversaciones y contactos, hasta contraseñas bancarias. Es por eso que cualquier vulneración representa un riesgo grave.
En ese sentido, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México advierte sobre el robo de cuentas de WhatsApp y Google mediante "Ataques de fuerza bruta", técnica que emplea programas automatizados para probar miles de contraseñas rápidamente hasta hallar la correcta. En Notivox te contamos a detalle qué hacer para proteger tu información.

Así te roban tus cuentas de Google y WhatsApp
Este método implica un riesgo significativo: una vez comprometidas las cuentas, los ciberdelincuentes acceden a información personal, suplantan la identidad de la víctima y cometen fraudes o extorsionan a sus contactos.
La Policía Cibernética detalló que, según la plataforma, los extorsionadores procederán de distinta manera. En el caso de WhatsApp, se aprovechan del acceso no autorizado para infringir la información personal:
"En el caso de WhatsApp, el acceso no autorizado permite a los atacantes enviar mensajes falsos, solicitar dinero o difundir contenido malicioso."
Por otro lado, tu cuenta de Google podría verse afectada por tu correo electrónico:
"En Google, los delincuentes manipulan correos electrónicos, documentos almacenados y otras cuentas vinculadas, lo que amplía el alcance del daño."
Los atacantes usan ataques de fuerza bruta e ingeniería social, como el phishing, aprovechando información pública o filtrada para adivinar contraseñas. La falta de verificación en dos pasos facilita el acceso no autorizado a las cuentas.
¿Qué debo hacer para evitar caer en esta estafa?
Ante este panorama, la Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de cuentas:
- Usa contraseñas fuertes, largas y únicas. Al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Evita datos personales y no repitas contraseñas en diferentes cuentas.
- Activa la verificación en dos pasos (2FA). Activa la verificación en dos pasos (2FA). En Google: desde la sección Seguridad de tu cuenta. En WhatsApp: en Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos. Esto impide accesos incluso si tu contraseña se ve comprometida.
- No compartas tus códigos de verificación, son personales e intransferibles. Ninguna empresa legítima los solicita por mensaje o llamada.
- Monitorea regularmente tus cuentas, revisa dispositivos conectados y actividad reciente. Ante accesos sospechosos, cierra sesión, cambia tu contraseña y revisa la seguridad.
- Evita instalar aplicaciones o archivos sospechosos. Descarga solo de Google Play o App Store, no abras enlaces ni archivos enviados por desconocidos.
- Configura alertas de seguridad, activa notificaciones de inicio de sesión y actividad inusual en tus cuentas.
- Infórmate y comparte estas medidas, la educación digital previene fraudes. Difunde estas recomendaciones con familiares, amigos y compañeros.
#BoletínSSC | #AlertaCibernética | La Unidad de #PolicíaCibernética de la #SSC, alerta a la ciudadanía, sobre intentos de robo de cuentas de #WhatsApp y #Google mediante “Ataques de Fuerza Bruta”, técnica que utiliza programas automatizados para probar miles de contraseñas en… pic.twitter.com/LV6n3A0aYH
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 23, 2025
En caso de haber sido víctima, detectar una posible estafa o tener dudas respecto a esta advertencia arrojada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, puedes obtener orientación o incluso presentar una denuncia las 24 horas del día a los siguientes contactos:
- Teléfono: 55 5242 5100 ext. 5086
- Correo: [email protected]
- Aplicación: Mi Policía
- Redes sociales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
AH