A un costado de la Parroquia de la Divina Providencia en la colonia Lomas del Cuatro en el municipio de San Pedro Tlaquepaque fue abandonado el cuerpo encobijado de un hombre.
Vecinos realizaron reportes al 911 de emergencias e indicaban que había un objeto sospechoso que tenía la figura de una silueta humana, informaron que estaba envuelto en cobijas y con plástico con lo que aparentaba ser una cabeza al descubierto.
Oficiales de la Policía Municipal de San Pedro Tlaquepaque se desplegaron de manera inmediata y a la calle Loma Verde al cruce de la calle Chihuahua y encontraron el cuerpo sobre la banqueta al costado de la Parroquia.
Los oficiales comenzaron a acordonar la zona y solicitaron la presencia de la ambulancia de la Cruz Verde Marcos Montero. Los paramédicos llegaron al sitio y revisaron el objeto, confirmaron que se trataba del cuerpo de un joven de 25 años, el cual contaba con aproximadamente 6 horas de evolución cadavérica. Pero se ignoraba la causa de muerte a consecuencia de que estaba envuelto en cobijas y cinta.
Cabe señalar que el pasado miércoles 20 de agosto, en la misma colonia Lomas de Cuatro se localizó a un hombre sin vida con varios impactos de arma de fuego en el rostro en las canchas de fútbol del cruce de las calles Loma Escondida y Francisco Silva Romero.
Los vecinos platicaron que la zona es tranquila y nunca les había tocado que dejarán abandonado un cadáver.
“Está medio tranquila, pero aquí del centro para allá para las orillas está más delicado, aquí no nunca había pasado esto, de que se pelean o pandilleros sí, pero nunca eso de haber encontrado un muerto aquí, allá arriba sí y más a un lado de la parroquia menos está medio raro esto”, dijo un vecino.
El área de Homicidios de la Fiscalía del Estado de Jalisco se hizo presente para llevar a cabo la carpeta de investigación y dar con los responsables del asesinato y abandono del cadáver. La zona permaneció acordonada hasta el levantamiento del cuerpo por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
¿Qué hacer si se encuentra el cuerpo de alguien en la calle?
Llamar al número de emergencias 911 o al número de la policía local. También se puede buscar a la policía en la vía pública para que tenga conocimiento de la situación.
En última instancia, se puede realizar la denuncia anónima a través de las líneas telefónicas que tengan las fiscalías en sus páginas oficiales.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
De acuerdo a la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página https://estamosbuscando.jalisco.gob.mx/personas-fallecidas-identificadas-no-reclamadas/, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
En línea hay fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
MC