El domingo durante el segundo debate a la Presidencia fuimos testigos de un encuentro muy distinto en cuanto al tono utilizado tres semanas atrás.
Pero, más allá de los balances y opiniones que usted seguro ya escuchó y leyó lo suficiente, en Nuevo León se cuestionó que uno de los candidatos pusiera a nuestro estado como caso de éxito en temas que aún no están resueltos.
Para muchos ciudadanos, el Ejecutivo sigue quedando a deber durante estos tres años y no se le puede calificar de buena manera.
El desencanto abunda entre los ciudadanos, decepcionados porque hace tres años esperaban más.
Lo peor es que en el otro Poder, el Legislativo, la decepción es más grande aún. Por lo que sea o por quien sea, dentro de poco terminará un trienio desperdiciado.
Paradójicamente, un total de 32 diputados buscan hoy un cargo, llámese diputación local, federal, senaduría o alcaldía.
No supieron cumplir la misión que les encomendaron los ciudadanos, pero poco les importa; incluso a nueve de esos legisladores que ya habían estado en el anterior trienio.
Entre los que buscarán el 2 de junio otra oportunidad en las urnas hay nombres reconocidos, ya sea por la misma permanencia o por su papel protagónico; Carlos de la Fuente, Myrna Grimaldo, Félix Rocha, Itzel Castillo, Nancy Olguín, Lalo Leal.
Nancy Olguín buscará ser diputada federal por la vía plurinominal, mientras Leal ahora busca la alcaldía de Allende.
Otros como Luis Susarrey dejaron la curul en manos de su suplente; ahora es parte del equipo de Mauricio Fernández.
Lo que mal empieza mal acaba, podríamos decir, si tomamos en cuenta que un total de siete diputados se pintaron de naranja ya una vez electos.
Por convicción, por conveniencia o lo que sea, estos legisladores olvidaron la voluntad de los votantes y se aliaron a la causa de Movimiento Ciudadano.
Como resultado de este carnaval legislativo, el evidente rezago de más de mil 700 expedientes.
Ayer sesionaron cinco minutos y de nuevo los naranjas brillaron por su ausencia. Hoy sí podría darse actividad en el tema de la elección de fiscales y propuestas sobre la lucha contra el delito de despojo, pero difícilmente podrán limpiar el pésimo desempeño .
Así, a los ciudadanos de Nuevo León no solo nos siguen debiendo resultados quienes detentan el Poder Ejecutivo, sino también los diputados demuestran que aún cuando poco se espere de ellos, tienen la capacidad de decepcionarnos.
A ver qué ocurre el 2 de junio cuando en la soledad de la mampara, los votantes hagan memoria.