Tamaulipas se convirtió en las últimas dos semanas entre las regiones de México donde impacta la tercera ola de contagios por el covid-19, cuyo agregado es la variante delta, más contagiosa de las anteriores. Por ello y a expensas del nuevo decreto por salir este jueves, las consecuencias por las omisiones tomadas por la autoridad están vigentes.
Con un plan de vacunación lento, donde solo médicos y enfermeros, maestros y adultos mayores de 50 años en adelante cuenta con el esquema completo de vacunación en el estado, este asunto no pareció importar tanto en la Secretaría de Salud estatal si nos vamos un poco más atrás, cuando se sabía la posibilidad de este escenario y no se hizo mucho.
Es decir, cuando la amenaza estaba siempre latente, no hubo un control en eventos políticos; sin embargo, no es ni por mucho la principal causa de contar cada día con más de 200 casos repartidos entre Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, la zona sur del estado y parte en Nuevo Laredo.
Esas evidentes omisiones estaban latentes en espacios públicos, restaurantes, comercios, bares y en los locales informales. Tan relajadas fueron las medidas que en todo este conjunto de lugares los protocolos que tanto indica la autoridad no se ejecutaban, sin tomar temperatura, sin gel antibacterial y sin la sana distancia.
Aunado a esto, la ausencia notable del personal de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) es y, por mucho, parte del “valemadrismo”. Cuando se sabía por reportes de ciudadanos y hasta evidentemente de eventos sin cuidar estas formas, ni por mero accidente acudían para poner un poco de orden.
Con las actuales restricciones y a la espera de si se endurecen más a fines de julio, con un periodo vacacional en puerta y necesario para la lastimada industria, hay mucha responsabilidad en Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud estatal, por permitir este rebrote.
Por cierto, llama la atención que Blas Rodríguez, coordinador de Coepris en Tampico, se enfoca en clausurar bares y discotecas de la región. ¿Será que por ser dueño de un negocio de referido giro ubicado muy cerca de la Plaza Jalisco y que opera hasta madrugada, quiere eliminar a la competencia?_