La nota para iniciar esta semana es el método de cómo el Movimiento de Regeneración Nacional elegirá al personaje encargado de defender la Cuarta Transformación o, para términos prácticos, será el aspirante a la Presidencia de México en la elección del 2024.
Serán cinco encuestas con las que se recabarán las preferencias de militantes y población.
Esto dejó conforme a los seis postulados presentes en la reunión del Consejo Nacional. Tanto Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco avalaron la iniciativa respaldada por el dirigente nacional Mario Delgado.
Si planteamos los sondeos que efectúan las casas dedicadas a medir cómo está cada partido político y sus principales personajes a nivel nacional, estatal y municipal, al aterrizarlo en Tamaulipas el tema pinta por el momento muy claro qué frente se perfila como favorito para obtener la mayoría de los cargos públicos en juego.
Medido por cada ciudad, destaca una ventaja considerable de Morena que llega a los dos dígitos en ayuntamientos como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira, Ciudad Madero y Ciudad Victoria. El más competido es Tampico, bastión del PAN y prácticamente en un empate técnico.
Algunos datos interesantes muestran que en la capital, sus habitantes dan respaldo al organismo guinda; sin embargo, el problema es Eduardo Gattás, pues no es ni por mucho la persona idónea para continuar al frente de la Presidencia Municipal.
Otra arista relevante es que mientras Movimiento Ciudadano apenas y despierta un interés en el 5 por ciento de los tamaulipecos, el PRI no tiene siquiera para el Senado o la Cámara de Diputados un par de elementos en boca del mercado electoral.
Las proporciones de acuerdo con cada encuesta no son muy distintas; es decir, la tendencia es prácticamente la misma cuando estamos a menos de un año de convocar a las urnas a cerca de 2.7 millones de personas en esta región del país.
Por lo pronto, el primer ejercicio vendrá a finales de agosto: conocer quién es la persona indicada dentro de Morena-PT-Verde para participar en la próxima campaña y ser el relevo de Andrés Manuel López Obrador.