Fue un fin de semana caótico en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Tamaulipas.
Una pasarela de aspirantes a buscar particularmente la Presidencia Municipal en 39 de los 43 ayuntamientos, más otros dispuestos a pelear por uno de los 22 escaños en el Congreso del estado.
El desfile del sábado y domingo fue la culminación de casi 10 días de movimiento, aclara parte de los perfiles que defenderán el Frente Amplio que integra al PRI en 45 días de intensa campaña.
La sombra del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca emergió en la mayoría. Todavía es más llamativa una nueva oportunidad para mujeres y hombres etiquetados como el propio grupo político radicado en Texas y Reynosa, unos derrotados.
Basta irnos a la frontera y encontramos dos casos: Yahleel Abdala en Nuevo Laredo y Luis René Cantú en Reynosa. Cada uno carga con un historial fatídico de resultados negativos.
De ahí nos trasladamos a Matamoros. Otra vez deben pedirle a Leticia Salazar dar la cara luego de la ninguneada del ex gobernador y los suyos por años. Conserva un carisma y un capital en aquella zona del norte del estado, pero sus bonos no están ni cerca de sus mejores momentos.
Casi la misma tónica vemos a Óscar Almaraz Smer. El diputado federal que traicionó al PRI para cambiarse de bando, dio muestra de su paupérrimo arrastre en el registro de este domingo. Se esperaba sorprendiera “mostrando músculo”, con su estructura y terminó en una terrible decepción.
Para cerrar, hay una auténtica pachanga en Altamira y Ciudad Madero. Faltó que el trolelotero, el repartidor de gas y hasta el vendedor de miscelánea pusieran su nombre en la larga lista de pretendientes en ambos municipios del sur, al verse desde nombres conocidos hasta sujetos que ni al caso tiene mencionarlos, por lo desconocidos que son.
Todo esto nos deja una conclusión: el PAN solamente se encuentra en Tampico puesto a competir para ganar. Sea quien se lleve la candidatura a la Presidencia Municipal, el bastión no va a ceder ante las pretensiones de la 4T (que alista a la regidora Mónica Villarreal como su candidata) para cederles el poder ganado desde 2018.
En el puerto hay tiro; en el resto, se asoma una catástrofe.