El arranque de las campañas por las alcaldías de Tamaulipas se pusieron en marcha la madrugada de este domingo, aunque lo fuerte se dará este lunes con eventos, recorridos, ruedas de prensa y así. Esto coincide con el décimo aniversario de una de las series más trascendentes de los últimos 20 años, Game of Thrones.
Y aunque ayer el popular “mame” estuvo en la historia lacrimógena de Luis Miguel, el programa basado en los libros de George R.R. Martin tiene mucho parecido a la contienda electoral.
Nadie va a ceder con tal de ganar, cueste lo que cueste. Con esa tendencia, esto emula o se dirige a uno de los episodios más fuertes e intensos: “La batalla de los bastardos”, correspondiente al capítulo 9 de la temporada 6 (no habrá spoilers).
Esa lucha con espadas, lanzas, escudos, flechas en el aire, estampida de caballos, fuego y sangre, se replicará ahora con discursos, acusaciones, cambios de bando, banderas, caravanas y hasta guerra sucia en redes sociales.
No solo eso, la pelea por sectores importantes no está fuera de este combate. Tan solo en la zona sur hay muy jugosos botines: El Moralillo para Tampico, Miramapolis para Ciudad Madero y Monte Alto para Altamira. Ahí se puede definir el resultado, en el territorio, en la pelea cuerpo a cuerpo y cara a cara.
Los expertos hablan que todo cuenta el “Día D”, cuya traducción es operar bien el 6 de junio, pero para eso es el proselitismo, se amarran acuerdos de todo tipo.
Este juego de tronos local ya comienza. En Tampico van como contendientes Chucho Nader por el PAN, en busca de reelegirse. Por otro lado está Olga Sosa, diputada federal abanderada de Morena. Se agrega Paloma Guillén (PRI) y América Sandoval (Movimiento Ciudadano)
En Ciudad Madero parte como amplio favorito el morenista Adrián Oseguera Kernion, también munícipe con licencia. Se mide con Jaime Turrubiates (PAN), Adolfo Martínez Tapia (PRI, Iris Agundis (MC) y (mucho ojo con) Adrián Cruz del PES.
Para cerrar, el panista Ciro Hernández Arteaga se lanza con todo por la presidencia municipal, cuyos adversarios son el morenista Armando Martínez y el priista Jaime García.
Por último, suena mucho la frase “no hay 22 sin 21”. De eso hablamos en una semana. _