La advertencia hecha por integrantes de peso en la alianza entre PAN y PRI era simple cuestión de tiempo para detonar la bomba llamada Xóchitl Gálvez, con perjuicio para ambos partidos, en su afán de pegarle a la 4T.
Lo novedoso fue, además de la ocurrencia, su intención y con quién se mete directa e indirectamente.
En su afán de quedar bien con ambientalistas en un foro efectuado en Monterrey, salió con una promesa falaz: cerrar dos refinerías, Cadereyta y “la de Tampico”, por ser instalaciones de Pemex muy contaminantes.
Garantizó a medias la estabilidad laboral, sin explicaciones. Aventó la propuesta sin saber las consecuencias.
Y si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mofa por la imprecisión elemental, pues la planta está en Ciudad Madero, en términos generales desató una amplia serie de comentarios negativos, sobre todo ciudadanos de la zona sur de Tamaulipas en las redes sociales.
Desde “una barbaridad” hasta “una completa estupidez”, los mismos fieles al Frente con Corazón y Fuerza se opusieron a la idea de la hidalguense.
Por algo, los candidatos Chucho Nader (diputación federal) y Carlos Fernández (alcaldía), ambos panistas, salieron a calmar las aguas.
Lo inocultable es la ignorancia de Xóchitl en el tema y los números hablan: en enero, Refinería Madero llegó a 117 mil barriles y una capacidad de 61 por ciento, cifras más altas del sexenio. Produjo 30 mil barriles de combustibles y todavía tiene para dar más.
Lo otro es el beneficio económico: más de 2 mil millones de pesos mensuales entran a arcas de la Federación por la venta de gasolinas, mientras más del 50 por ciento de la iniciativa privada, entre ellos el sector industrial, inmobiliario, hotelero, restaurantero, comercio y servicios, viven del complejo.
Todo esto influye en lo político y su campaña. El Sindicato Petrolero ya lanzó mensajes de unirse a Morena y su postulada Claudia Sheinbaum, mientras la sociedad civil entiende las ganas de la hidalguense por dañar a la región.
Gálvez se aplicó el harakiri, aquel famoso ritual japonés de suicidarse al abrirse con un cuchillo el vientre.
En términos de aspiraciones para ganar la elección, solita se hundió, se mató.
¿Al menos sabrá en qué municipio está Playa Miramar? Otro tema polémico regional.