La esperanza puesta en los extintos Vientos de Cambio por casi 100 mil usuarios que contabiliza la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada, comprendida por Tampico y Ciudad Madero, quedaron pulverizados conforme avanzaba el sexenio del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Entre el control económico y político del organismo operador del líquido, encargado de su cuidado y su suministro, la gestión panista poco hizo por mejorar un servicio agravado entre 2016 y 2022. Si con el PRI era muy cuestionado, en este periodo terminó de mala forma por el manejo dado a esta oficina, principalmente los últimos gerentes, Jorge Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates.
Era suficiente con darse un recorrido por ambos municipios y encontrarse tantas fallas. Fuga del elemento potable cada tres calles, reparaciones a medias y un cúmulo de quejas de los habitantes por la manera como recibían el producto. El centro de mensajería de los noticieros vespertinos y nocturnos de Telediario se llenaban de reportes.
A esto le sumamos el cobro excesivo (y abusivo) mensual a comercios, propietarios de domicilios e incluso a instalaciones de gobierno, es decir, a los propios del mismo sistema. Nunca les explicaron cómo el recibo pasó de 3 mil a 30 mil pesos en un lapso de 30 días.
Ahora, con la entrada de Américo Villarreal Anaya y la votación de tres diputados azules en el Congreso estatal, en desacuerdo con la imposición y sobreprotección de los titulares, vino el relevo. Francisco José González Casanova toma las riendas y, con ello, hay demasiado trabajo por hacer desde lo administrativo hasta lo operativo.
En ambos casos, la herencia es un desorden. Una nómina inflada, con amigos y recomendados en jefaturas y direcciones, avalados por “el hombre detrás de la silla”, el senador Ismael García Cabeza de Vaca. Siguen las cuentas y por último, no menor, lo material.
Desde ahí viene la reconstrucción cuya expectativa es muy alta y hay muchos ojos puestos, desde el mismo cliente que cada mes paga puntualmente, entre ellos morenistas desde los nuevos, los duros y los “intolerantes”, así como los contrarios.
Para puntualizar, este lunes empieza la encomienda. _