El poder se expande en el momento que se comparte. Esto ha sido la filosofía de grandes mujeres en la política, como Hillary Clinton y Madeleine Albright convencidas de la importancia de activar su voz y “estar en la mesa”. Esto las llevó en 1997 cuando Albright se convirtió en la primera mujer secretaria de Estado de EU, a crear Vital Voices, un movimiento mundial que acompaña a mujeres a que desarrollen su liderazgo y accedan a posiciones de poder.
A su vez Geraldine Laybourne, cofundadora de Nickelodeon y parte del movimiento, compartió su práctica personal con sus grandes amigas; el caminar con mujeres que la buscaban para consejo. Y esto creo las Mentoring Walks, experiencia que se replica en el mundo entero. Ayer tuve la oportunidad de asistir a mi primera caminata y me sorprendió el interés que existe en las ciudades de conectar con otras personas; principalmente mujeres con mujeres. Esta práctica une a mentores con mentes para que compartan experiencias, pero sobre todo para que mujeres pueden aprender, conversar y pedir consejo a líderes. El sábado asistieron cientos de mujeres para caminar en pareja en el parque Rufino Tamayo en San Pedro, logrando la oportunidad de tener conversaciones poderosas.
La ciudad es el resultado de sus conversaciones. Me emociona pensar que de estas caminatas salgan ideas de colaboración. Generalmente las mujeres líderes tiene una inclinación natural de compartir su tiempo, experiencia y talento, porque saben lo que cuesta llegar al poder y empujan a otras a través de estos encuentros a tomar roles más activos en la comunidad, empresa o vida pública.
Albright, aclamada como “la campeona de la democracia”, hoy es reconocida por haber sido pionera y romper con el techo de cristal. Llegó y compartió el poder. Su famosa frase se repite en miles de conversaciones: “Hay un lugar especial en el infierno, reservado para las mujeres que no apoyan a otras mujeres”.
Las sociedades logran mayor estabilidad cuando las mujeres participan en el poder político y económico. Seamos corresponsables de crear estos espacios y principalmente tener las conversaciones poderosas para lograrlo.