Si las últimas semanas han estado en redes, sobre todo en YouTube, lo más seguro es que ya se han topado con el tráiler de Star Wars, según Wes Anderson. Por supuesto que el creador de La isla de los perros y El fantástico Sr. Zorro no ha sido llamado por Disney para hacer una versión más del Imperio. Tampoco por Amazon para realizar una versión, también hay tráiler, de El señor de los anillos. Todo esto ha sido creado por un fan (no sé si de Wes o de los blockbusters aquellos) llamado Curious Refuge y tiene a muchos fascinados, pero a otros aterrados. A varios, como a mí, las dos.
Lo más interesante es esto, lo puede hacer pues es parodia y homenaje. La primera protegida por la mayoría de las reglas de propiedad intelectual. Lo que no sé bien es cómo opera la parte legal de usar la imagen y semejanza de los actores de Anderson, entre ellos Bill Murray, Timothy Chalamet, Tilda Swinton y muchos más. Ayer les contaba de cómo actores como Justine Bateman han denunciado cláusulas en sus contratos que, de firmarse, usarían sus imágenes y semejanzas tanto como sus voces a perpetuidad por quien los contrató.
Eso aquí no es el caso. Pero aunque los fans de Anderson somos bastante intensos, la verdad es que su estilo tiene características distintivas y replicables. Al menos lo más vintage del director. Así que si bien este creador puede hacer esto por eso mismo de la sátira, no creo que necesitemos más pruebas que la calidad y el impacto de estos tráilers falsos para saber lo que la industria creativa enfrentaremos en el futuro más cercano.