Preguntarles a los creadores de la serie más vista en la historia de la televisión si se arrepienten de algo, es sin duda una pregunta que ya esperan en cualquier entrevista que hagan. Arrepentimiento que cualquier creativo de los noventa debe asumir si pretende siquiera estar en el ojo público, mucho menos seguir trabajando.
Ahora la nota que pululó en lo medios especializados de la industria fue el reconocimiento de Marta Kuffman, cocreadora de la serie, de que los pronombres que usaron para hablar de Helena, el personaje de la mujer trans a la que Chandler siempre se refirió como “él”, y que transicionó para convertirse en mujer, fueron “un error˝. Chandler siempre decía “mi padre”, usando “he” (él) para hablar de ella.
Kauffman es una de las más brillantes creadoras de la historia de la televisión, no en vano ahora hizo también la increíble serie Grace and Frankie, en la que claramente está más avispada respecto a los temas y susceptibilidades actuales. Y admiro la capacidad de entender, ajustar, reconocer y mejorar. Sin embargo si Chandler fue adolescente en los 70, cuando su madre hizo su transición, así es como lo hubiera vivido.
Ahora tenemos dos opciones: cancelar más cosas o aprender de ellas. Sin duda, Helena ES UNA MUJER trans (interpretada por Kathleen Turner, por cierto). Ella misma se ha pronunciado al respecto admitiendo que el chiste envejeció muy mal. En ese entonces no fue un tema en la agenda social que se ignoró, simplemente no había un discurso claro al respecto. Qué bueno que hoy ya lo hay.
Twitter: @susana.moscatel