Si el 26 de agosto se lleva a cabo la pelea entre Mark Zuckerberg y Elon Musk, como ambos han estado diciendo, los nerds del mundo deben estar muy inquietos. Desde los años 80, con la cinta La venganza de los nerds, ha quedado claro que ellos dominan al mundo, al menos en lo que a cultura pop y tecnología se refiere. Eso no es poco. Pero siempre lo habían hecho con su cerebro, no a catorrazos.
Asumo que ninguno de estos dos multimillonarios tiene mucho que demostrar en cuanto a su capacidad de ser disrruptores, y a la vez el statu quo en lo que al cibermundo se refiere. Espacio que tiene serias consecuencias en la vida real. Así que en este caso, donde vemos a ambos con pesas, entrenando y revisando si su espalda, en el caso de Musk, aguantará semejante evento, habría que preguntarnos por qué.
¿Es puro ego masculino mal enfocado? ¿Son dos niñotes con poder de hacer lo que se les dé la gana y al fin pueden dar rienda suelta a su testosterona? O hay algo más interesante que lo que parece para el dueño de X (antes Twitter) y Meta (antes Facebook). ¿Será que están haciendo esto para cimentar el poder como medio de comunicación de sus plataformas, donde todo se transmitirá? ¿Podemos esperar algún anuncio sorpresa? ¿Una aterradora alianza disfrazada de circo a fin de mes? Muchos amigos del mundo tec así lo creen. Para ser honestos, ninguno de los dos ha demostrado un comportamiento a la altura del poder que tienen, pero tal vez eso viene con el paquete. La cantidad de multimillonarios que se han dado a conocer como los personajes que son o quieren ser en redes es un fenómeno mundial. Y en México, sin duda alguna, tenemos a los nuestros. Como sea, esto es un nuevo tipo de entretenimiento que suena a viejo. De hecho, en el caso de Musk y Zuck, todo parece ir de acuerdo con el manual de la lucha libre mexicana. Pero sin el delicioso encanto de ésta.