Si usted o yo decidiéramos irnos a una capacitación, competencia, curso o sea cuál sea la actividad fuera de la oficina de trabajo e incluso del estado y solo avisamos por escrito sin contar con respuesta alguna de algún superior ¿qué cree que nos pueda pasar?, lo más seguro que una vez regresando nos digan "muchas gracias".
Justo hace una semana ocurrió esto en la Dirección de Protección Civil de León, nada más que la gran diferencia es que esta es una dependencia de gobierno y ese viaje lo hicieron dos funcionarios públicos con recursos públicos, si bien la operación de emergencia dicen que continuó, las oficinas para trámites administrativos se cerró por órdenes del titular Salomón Ocampo.
Los que viajaron fueron el director Salomón Ocampo y la entonces subdirectora Nancy María Guadalupe Rivera Ramírez a Chetumal, Quintana Roo, a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Incendios Forestales 2018.
Los oficios de solicitud de permiso "existen" o se hicieron llegar al alcalde Héctor López Santillana pero qué cree, no se han hecho públicos la carta o autorización de aprobación de oficio comisión para ausentarse del puesto, simple y sencillamente porque no existen.
Si se aplica tal cual lo que indica el reglamento interior de la administración con la ausencia de estos dos funcionarios quedan exhibidas varias irregularidades de acuerdo a los artículos 10, 13 y 14 en diferentes fracciones.
Salomón Ocampo se ausentó de su puesto, sin existir un documento emitido por su jefe inmediato Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien tuvo que haber designado por escrito quién lo supliría. No hay que olvidar que el mismo Salomón ha sido señalado en otras acciones la cuales ha librado.
Pero en este tema se torna grave porque se cerró la oficina, el funcionario municipal dice que dejó de encargada de la ausencia de Nancy Rivera a Nayeli Karina Ramírez, directora administrativa, entonces en esta responsabilidad se suma una tercera persona por haber ejecutado la orden de cerrar y nadie lo ha mencionado.
La gravedad del asunto, es que personal de Protección Civil me aseguran que no es la primera vez que ocurre algo similar, es decir, que en otras ocasiones se le dio la orden de cerrar la oficina, por temor a represalias nadie quiere comentarlo públicamente, ¿por qué tantas consideraciones?
Salomón argumenta que solicitó los permisos correspondientes por escrito, pero por escrito nadie le autorizó nada, incluso aseguró que también solicitó permiso para cerrar las oficinas pero Enrique Sosa, director de Desarrollo Institucional, confirmó que no recibió ningún oficio.
El hecho inicialmente se hizo público en medios el fin de semana pasado, pero aseguran al interior de la administración que todo brincó días previos, cuando el mismo Salomón Ocampo habría llegado con su jefe inmediato Luis Enrique Ramírez Saldaña a quien le habría asegurado que el Alcalde lo había comisionado para ir al evento.
Sin embargo dicen que el lunes 5 de marzo luego de una reunión, Luis Enrique y el Alcalde tocaron el tema y ahí todo salió a relucir, es decir Héctor López Santillana le confirmó que no comisionó a Salomón para ningún viaje, lo cual no le causó nada de gracia al Secretario de Seguridad, quien de inmediato pidió al área legal revisar el tema y la medida a tomar inicial fue pedir la destitución de Nancy quien se fue sin ningún documento mientras el tema de Salomón será tomado directamente por la Contraloría lo cual se esperaría que concluya con una sanción directa al titular.
Por lo pronto, el viernes Luis Enrique Ramírez Saldaña se reunió con personal de la Contraloría para presionar que se inicie la investigación, sumado a que el caso también será tocado en el Consejo de Honor y de Justicia para su análisis y en su caso se derive en otras sanciones.
El fin de semana se corrió un fuerte rumor y es que ante esta situación quien ya tiene sus días contados al frente de Protección Civil es Salomón Ocampo.
[email protected]
@sofia_negrete